En todos los grupos de edad y en pacientes sin enfermedad cardíaca | 22 NOV 19

Aumentos de la troponina relacionados con riesgo de muerte prematura

El equipo analizó los datos cardiovasculares anonimizados de más de 250,000 pacientes que se sometieron a pruebas de troponina
1
2
Autor: Amit Kaura, et al Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6055 Association of troponin level and age with mortality in 250?000 patients

Imperial College London

Resumen

Objetivo Determinar la relación entre la edad y el nivel de troponina y su implicación pronóstica.

Diseño Estudio de cohorte retrospectivo.

Establecimiento de cinco centros cardiovasculares en el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido Colaboración en Informática de la Salud (UK-NIHR HIC).

Participantes 257.948 pacientes consecutivos sometidos a pruebas de troponina por cualquier motivo clínico entre 2010 y 2017.

Medida de resultado principal Mortalidad por todas las causas.

Resultados

A 257.948 pacientes se les midió la troponina durante el período de estudio. Los análisis de troponina se realizaron utilizando el nivel máximo de troponina, que fue el nivel más alto de troponina medido durante la estadía en el hospital del paciente. Los niveles de troponina se estandarizaron como un múltiplo del percentil 99 de cada laboratorio del límite superior de la normalidad (ULN).

Durante una mediana de seguimiento de 1198 días (rango intercuartil 514-1866 días), se produjeron 55.850 (21.7%) muertes.

Un resultado positivo de troponina (es decir, más alto que el límite superior de lo normal) significó un riesgo de mortalidad 3.2 más alto (intervalo de confianza del 95% 3.1 a 3.2) durante tres años.

La mortalidad varió notablemente con la edad, con una razón de riesgo de 10.6 (8.5 a 13.3) en los jóvenes de 18 a 29 años y 1.5 (1.4 a 1.6) en los mayores de 90 años.

Un resultado positivo de troponina se asoció con un riesgo absoluto de aproximadamente 15 puntos porcentuales mortalidad a tres años en todos los grupos de edad.

El exceso de mortalidad con un resultado positivo de troponina se concentró fuertemente en las primeras semanas.

Los resultados se analizaron mediante regresión de Cox spline cúbica restringida ajustada multivariable. Se observó una relación directa entre el nivel de troponina y la mortalidad en pacientes sin síndrome coronario agudo (SCA, n = 120.049), mientras que se encontró una relación en forma de U invertida en pacientes con SCA (n = 14.468), con una disminución paradójica de la mortalidad a niveles máximos de troponina> 70 × ULN.

En el grupo con SCA, la relación en forma de U invertida persistió después del ajuste multivariable en aquellos que fueron manejados de manera invasiva; sin embargo, se encontró una relación positiva directa entre el nivel de troponina y la mortalidad en pacientes tratados de forma no invasiva.

Conclusiones

Un resultado positivo de troponina se asoció con un aumento de la mortalidad clínicamente importante, independientemente de la edad, incluso si el nivel fue solo ligeramente superior a lo normal. El exceso de mortalidad con una troponina elevada se concentró fuertemente en las primeras semanas.

Registro de estudio ClinicalTrials.gov NCT03507309.

Comentarios

Un nuevo análisis de los datos del corazón de los pacientes ha demostrado que incluso un ligero aumento en una proteína relacionada con los ataques cardíacos, troponina, está relacionada con un mayor riesgo de muerte prematura en todas las edades.

Los médicos usan las pruebas de troponina, junto con otras investigaciones, para determinar si un paciente está teniendo un ataque cardíaco e informar las opciones de tratamiento. Se ha supuesto que cuanto mayor es la cantidad de troponina en la sangre, mayor es el riesgo de muerte en todos los grupos de edad.

En un gran estudio nuevo, publicado en el British Medical Journal, investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Health Informatics Collaborative (NIHR-HIC) dirigido por Imperial College Healthcare NHS Trust e Imperial College London descubrieron que un nivel elevado de troponina estaba asociado con un aumento del riesgo de muerte en todos los grupos de edad. Esto se observó incluso si el resultado de la troponina aumentaba ligeramente, con un mayor riesgo de muerte muy temprano.

También demostraron que, independientemente de la edad, cuanto mayor es la cantidad de troponina en la sangre, mayor es el riesgo de muerte en pacientes con un ataque cardíaco.

Los resultados sugieren que incluso un pequeño aumento de troponina en todos los grupos de edad es clínicamente significativo y puede indicar problemas de salud subyacentes.

Sin embargo, el equipo también descubrió que, al contrario de lo que esperaban, los niveles muy altos de troponina en la sangre en pacientes con un ataque cardíaco se asociaron con un menor riesgo de morir. Sugieren que una posible razón es que los pacientes con niveles muy altos de troponina tienen más probabilidades de tener un tipo de ataque cardíaco que puede tratarse mediante una operación para mejorar el flujo sanguíneo al corazón y, por lo tanto, reducir el riesgo de muerte.

Amit Kaura, autor principal de la investigación y becario de investigación clínica de NIHR en el Imperial College de Londres, dijo: "Ha habido muchos avances en el tratamiento de la enfermedad cardíaca, pero sigue siendo la principal causa de muerte en el Reino Unido y en todo el mundo. Esta es la primera estudio para abordar las implicaciones del aumento de troponina en una gran muestra de pacientes del mundo real en una amplia gama de edades. Los médicos podrán utilizar esta información para ayudar a identificar el riesgo de muerte prematura en pacientes que tienen un nivel de troponina medido; esto podría conducir a intervenciones en una etapa mucho más temprana en un grupo más amplio de pacientes de los que se tratan actualmente ".

Los investigadores encontraron que en pacientes jóvenes (18-29 años), aquellos cuya sangre mostró una troponina elevada tenían un riesgo 10 veces mayor de muerte que aquellos cuya sangre no mostraba esos valores. Este aumento del riesgo disminuyó con la edad, alcanzando 1,5 veces el riesgo en pacientes mayores de 90 años.

Sin embargo, incluso en pacientes muy ancianos, el aumento de troponina en la sangre significa un mayor riesgo de muerte. En aquellos con más de 80 años, casi la mitad de los pacientes con un nivel elevado de troponina murieron en tres años.

También descubrieron que incluso cuando los médicos no creen que el problema principal sea un ataque cardíaco, la presencia de un aumento de troponina en la sangre significa un mayor riesgo de muerte.

Por lo tanto, el resultado de la troponina proporciona información significativa en todos los grupos de edad, independientemente del problema subyacente.


Mortalidad acumulada de Kaplan-Meier de tres años por nivel de troponina para todos los pacientes y muertes por cada 100 pacientes sometidos a pruebas de troponina durante varios períodos de tiempo

Las troponinas son un grupo de proteínas que ayuda a regular las contracciones del corazón y el músculo esquelético. El corazón libera troponina en el torrente sanguíneo después de una lesión en el corazón, como un ataque cardíaco. Los altos niveles de troponina generalmente significan que hay un problema con el corazón.

Los médicos realizan un análisis de sangre para medir los niveles de troponina en la sangre que les permite evaluar el daño causado al corazón y cómo los pacientes están respondiendo al tratamiento. Anteriormente se suponía que niveles más altos de troponina significan un mayor riesgo de mortalidad.

Sin embargo, no ha quedado claro cómo manejar a los pacientes con pequeños aumentos de troponina, particularmente si no tienen otros síntomas asociados con una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco.

Los investigadores detrás del estudio querían examinar el impacto de la troponina elevada en diferentes edades, específicamente en los muy ancianos. También querían investigar la importancia de los niveles de troponina muy pequeños, en comparación con los niveles más grandes, en el pronóstico de los pacientes.

El equipo analizó los datos cardiovasculares anonimizados de más de 250.000 pacientes que se sometieron a pruebas de troponina en sitios colaborativos del Instituto Nacional de Investigación en Salud, Informática de Salud, incluidos: Imperial College Healthcare NHS Trust, University College London Hospitals NHS Foundation Trust, Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust, King's Fundación del NHS de College Hospital y Fundación del NHS de Guy y St Thomas de 2010-2017.

Los pacientes fueron agrupados por edad y se compararon sus resultados de troponina con la evolución durante un período de tres años.

Actualmente, el equipo está diseñando otro ensayo para ver si los pacientes con troponina elevada, sin ataque cardíaco, pueden beneficiarse de los tratamientos cardíacos, incluidos los medicamentos para reducir el colesterol, como una estatina.

El estudio fue financiado por el NIHR Imperial Biomedical Center (BRC) y se realizó utilizando los recursos de datos del Instituto Nacional de Investigación en Salud, Informática de Salud (NIHR HIC).

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • La troponina es el biomarcador preferido para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio.
     
  • La evidencia muestra una relación directa entre la magnitud del aumento de troponina y la mortalidad, aunque en un rango limitado de niveles de troponina.
     
  • Los datos sobre la relación entre el nivel de troponina y la mortalidad en todo el espectro de edad son limitados, particularmente para los muy ancianos en comparación con los jóvenes.
     
  •  Los médicos generalmente asumen que las troponinas más altas significan una mortalidad más alta en todos los grupos de edad.

Lo que agrega este estudio

  • Un nivel elevado de troponina se asoció con un aumento de la mortalidad clínicamente importante, independientemente de la edad, incluso si se eleva solo un poco por encima de lo normal, con el exceso de mortalidad asociado con un nivel elevado de troponina concentrado en las primeras semanas.
     
  • Se observó una relación inesperada en forma de U invertida entre el nivel de troponina y la mortalidad en pacientes ingresados con un síndrome coronario agudo.
     
  • La disminución paradójica de la mortalidad a niveles muy altos de troponina puede deberse en parte al cambio de la mezcla de casos a medida que aumentan los niveles de troponina; una mayor proporción de pacientes con niveles muy altos de troponina recibió tratamiento invasivo.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí