Implica riesgos para su salud | 15 NOV 19

Discriminación, abuso, acoso y agotamiento en la residencia quirúrgica

Una encuesta exhaustiva confirma el alto riesgo de agotamiento entre estos alumnos.
Autor: Yue-Yung Hu, M.D., M.P.H., Ryan J. Ellis, M.D., M.S.C.I., D. Brock Hewitt, M.D., M.P.H., Anthony D. Yang, M.D. et al. Fuente: N Engl J Med 2019; 381:1741-1752 DOI: 10.1056/NEJMsa1903759 Discrimination, Abuse, Harassment, and Burnout in Surgical Residency Training

La cultura informal del hospital siempre ha considerado a los residentes de cirugía entre los empleados con más trabajo y generalmente infelices. Aún así, a pesar de la reciente oleada de estudios sobre el agotamiento profesional, poca investigación de calidad se ha dirigido a este grupo en riesgo.

En enero de 2018, una encuesta de opción múltiple centrada en el maltrato y el agotamiento se agregó al examen en servicio de la Junta Americana de Cirugía que se requiere para todos los residentes de cirugía general de EE. UU.

De los 7.409 encuestados, prácticamente todos los residentes clínicamente activos en los 262 programas de capacitación acreditados del país, aproximadamente la mitad informó haber sido maltratado en algún momento durante la residencia.

El treinta por ciento reportó abuso verbal o emocional, el 32% reportó discriminación sexual y el 10% reportó acoso sexual.

Alrededor del 40% de los que informaron maltrato dijeron que ocurrió algunas veces al mes o con más frecuencia.

Las mujeres (40% del total de los encuestados) informaron tasas más altas de todas las formas de maltrato que los hombres: el 65% de las mujeres informaron discriminación sexual (con mucha más frecuencia de pacientes y sus familias que de los asistentes u otro personal médico), y el 20% informó acoso sexual (igualmente frecuente por parte de pacientes / familias y asistentes).

Casi el 40% de los encuestados informaron síntomas de agotamiento y el 5% había experimentado pensamientos suicidas. El maltrato más frecuente se asoció con más síntomas de agotamiento. Las tasas de maltrato reportado variaron ampliamente entre los programas de capacitación.

Conclusiones

El maltrato ocurre con frecuencia entre los residentes de cirugía general, especialmente las mujeres, y se asocia con agotamiento y pensamientos suicidas.

Comentario

Los residentes quirúrgicos corren el riesgo de agotamiento profesional temprano. No hay mucha sorpresa allí, pero los datos contienen algunas sorpresas.

Una es que los pacientes y sus familias a menudo son el problema (o se los percibe como tales), lo que sugiere que las lecciones para resolver los encuentros difíciles tienen un lugar en el entrenamiento quirúrgico; protocolos institucionales más fuertes para apoyar a los residentes de cirugía maltratados también podrían ayudar.

Mientras tanto, la amplia variabilidad interprograma en las quejas de los residentes confirma que, de hecho, podemos capacitar a los residentes sin hacerlos miserables por la duración.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí