Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Menopausia

La menopausia precoz puede aumentar el riesgo de varias afecciones cardíacas

Aspectos destacados de investigación:
  • Según una nueva investigación, las mujeres que experimentan la menopausia temprana (antes de los 40 años) tienen un mayor riesgo de varias afecciones cardíacas.
     
  • Los riesgos fueron consistentemente más altos para las mujeres que experimentaron la menopausia debido a la cirugía en comparación con la menopausia natural. Parte de esta diferencia de riesgo puede explicarse por diferencias en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

DALLAS

Las mujeres que experimentan la menopausia antes de los 40 años tienen un mayor riesgo de varias afecciones cardíacas.

En el estudio único más grande hasta la fecha de diversos riesgos de enfermedades cardíacas en relación con la edad en la menopausia, los investigadores utilizaron el Biobanco del Reino Unido para examinar los datos de más de 144.000 mujeres posmenopáusicas (edad promedio 60), incluidas alrededor de 4.900 mujeres que experimentaron la menopausia "naturalmente". (es decir, espontáneamente) antes de los 40 años y alrededor de 640 que ingresaron a la menopausia antes de los 40 años después de la extirpación quirúrgica de sus ovarios.

Durante un promedio de siete años de seguimiento, los investigadores encontraron:

  • Las mujeres que habían experimentado la menopausia prematura eran significativamente más propensas a desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardíaca convencionales, como presión arterial alta, niveles altos de colesterol "malo" y diabetes tipo 2.
     
  • Incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo convencionales, las mujeres con menopausia prematura aún tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, engrosamiento y estrechamiento de la válvula aórtica, fibrilación auricular (un ritmo cardíaco anormal) y formación de coágulos sanguíneos en las piernas o livianos.
     
  • Los riesgos de enfermedad cardíaca fueron mayores para las mujeres que experimentaron la menopausia debido a la cirugía en comparación con la menopausia natural. Parte de esta diferencia de riesgo puede explicarse por diferencias en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
     
  • El hecho de que una mujer tomara o no hormonas para los síntomas de la menopausia no cambió los riesgos cardiovasculares.
     
  • La edad menopáusica antes de los 50 años tuvo un efecto dependiente de la dosis sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que significa que el riesgo continuó aumentando con las edades menopáusicas más jóvenes.
     
  • El aumento de los riesgos cardiovasculares duró décadas después de la menopausia.

"Nuestro estudio refuerza la importancia de la historia de la menopausia para informar el riesgo de una futura enfermedad cardíaca de una mujer", dijo Michael Honigberg, M.D., M.P.P., autor principal del estudio y becario de cardiología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

"Las mujeres deben asegurarse de que su médico conozca su historial de menopausia, especialmente si la experimentaron antes de los 40 años. El historial de menopausia prematura debería incitar a los médicos a refinar los riesgos futuros estimados de enfermedad cardíaca de la paciente y trabajar para reducir sus riesgos de enfermedad cardíaca".

Dijo que las evaluaciones tempranas podrían conducir a intervenciones y recomendaciones de medicamentos. "Ya sea que los medicamentos estén o no justificados, comer una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio regularmente puede ser especialmente importante para las mujeres con antecedentes de menopausia prematura", dijo Honigberg.

Las pautas publicadas en 2018 por el American College of Cardiology y la American Heart Association sobre el manejo del colesterol y en 2019 sobre la prevención de las enfermedades cardíacas recomiendan que los médicos consideren un historial de menopausia prematura (definida como menopausia antes de los 40 años) al tomar decisiones sobre prescribir un medicamento con estatinas (reductor del colesterol) para mujeres de mediana edad que aún no han desarrollado enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

El Biobanco del Reino Unido tiene la ventaja de contar con información extensa y detallada sobre un gran número de personas; sin embargo, debido a que la mayoría de los participantes son blancos, los resultados de este estudio pueden no ser generalizables a otros grupos étnicos. Además, los participantes del UK Biobank como grupo son más saludables que el público en general, por lo tanto, es posible que estos resultados subestimen los verdaderos efectos de la menopausia prematura.

Los coautores son Seyedeh Maryam Zekavat, M.D., Ph.D .; Krishna Aragam, M.D .; Derek Klarin, M.D .; Nandita Scott, M.D .; y Pradeep Natarajan, M.D., M.M.Sc.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: