Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Menopausia precoz

Más datos destacan el vínculo entre la menopausia prematura y la ECV incidente
Michael C. Honigberg, MD, MPP; Seyedeh Maryam Zekavat, Krishna Aragam, MD; et al
JAMA. doi:https://doi.org/10.1001/jama.2019.19191

Los datos de observación del Reino Unido muestran una asociación con la enfermedad cardiovascular, ya sea que la menopausia temprana sea natural o quirúrgica.

La menopausia precoz se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), y las directrices de la American Heart Association / American College of Cardiology para 2019 incorporan un historial de menopausia prematura (inicio antes de los 40 años) en las evaluaciones y recomendaciones de riesgo de ECV para mujeres de mediana edad.

Para refinar las estimaciones de riesgo de ECV para la menopausia prematura natural y quirúrgica (ooforectomía bilateral), los investigadores reclutaron a 144,260 mujeres posmenopáusicas elegibles (rango de edad, 40-69; 95% blanco) del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010.

La edad media en la menopausia fue de 50.3 años. entre las mujeres sin menopausia prematura (96.2% de la cohorte), 35.4 entre aquellas con menopausia prematura natural (3.4%) y 34.2 entre aquellas con menopausia prematura quirúrgica (0.4%).

Durante una mediana de seguimiento de 7 años, la incidencia del resultado compuesto primario (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, regurgitación mitral, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica o tromboembolismo venoso) fue significativamente mayor entre las mujeres con menopausia prematura natural (6.0%) o quirúrgica (7.6%) que entre las mujeres sin menopausia prematura (3.9%).

Después del ajuste para los factores de riesgo de ECV y el uso de la terapia hormonal menopáusica (TH), las razones de riesgo para el resultado primario se mantuvieron significativas tanto para la menopausia prematura natural como quirúrgica (1.36 y 1.87, respectivamente).


Coeficientes de riesgo e IC del 95% para enfermedad arterial coronaria, estenosis aórtica y fibrilación auricular asociadas con diferentes edades en los umbrales de la menopausia.

Conclusiones y relevancia

La menopausia prematura natural y quirúrgica (antes de los 40 años) se asoció con un aumento pequeño pero estadísticamente significativo del riesgo de un compuesto de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres posmenopáusicas.

Se necesita más investigación para comprender los mecanismos subyacentes a estas asociaciones.

Comentario

En un análisis previo del Estudio de Salud de Enfermeras, se demostró que el uso de TH atenúa la elevación del riesgo de ECV asociado con la menopausia prematura quirúrgica (NEJM JW Womens Health 11 de abril de 2013; [e-pub] y Obstet Gynecol 2013; 121: 709).

En el estudio actual del Reino Unido, el uso de TH durante ≥5 años se asoció con un riesgo reducido del 51% de ECV en este entorno clínico, pero la reducción no alcanzó significación estadística.

En general, los datos basados ??en la población del Reino Unido subrayan el riesgo elevado de ECV que acompaña a la menopausia prematura, y recuerdan a los médicos los riesgos asociados con la ooforectomía bilateral en mujeres premenopáusicas que no tienen un riesgo excesivo de cáncer de ovario.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: