Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
PCR: angiografía

Resultados de un año de la angiografía coronaria después de un paro cardíaco

Jorrit Lemkes, Gladys Janssens, Amsterdam Univ Medical Ctr, Amsterdam, Netherlands, et al.

Resumen
Antecedentes:

El paro cardíaco fuera del hospital (OHCA) es una de las principales causas de muerte en Europa y los Estados Unidos. A pesar de los avances en el campo de la reanimación y el manejo de cuidados intensivos, el resultado de estos pacientes sigue siendo pobre.

La causa más frecuente de paro cardíaco es la cardiopatía isquémica. En pacientes con infarto de miocardio como causa del paro, la angiografía coronaria inmediata (GAC) y la posterior intervención coronaria percutánea (ICP) potencialmente mejoran el resultado.

El ensayo de angiografía coronaria después de un paro cardíaco (COACT) fue el primer estudio controlado aleatorio que informó el efecto de un CAG y PCI inmediatos si es necesario en pacientes resucitados con éxito después de un paro cardíaco en ausencia de elevación del segmento ST, en comparación con una estrategia invasiva tardía y no se encontraron diferencias en la supervivencia de 90 días.

Actualmente se carece de evidencias acerca del efecto de una estrategia invasiva inmediata versus demorada en el resultado a largo plazo en este grupo de pacientes.

Ahora presentamos el resultado clínico de 1 año del ensayo COACT.

Métodos:

El ensayo COACT fue un ensayo multicéntrico abierto, aleatorizado.

En este ensayo, 552 pacientes con OHCA sin elevación del segmento ST en el electrocardiograma (ECG) se asignaron al azar en una proporción 1: 1 a una estrategia invasiva inmediata o tardía.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un enfoque invasivo inmediato versus tardío sobre la supervivencia y la ocurrencia de eventos cardíacos mayores (MACE) al año. MACE se definió como muerte, infarto de miocardio, injerto de derivación coronaria e intervención coronaria percutánea.

También informamos hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Resultados, conclusiones:

En pacientes con ROSC después de OHCA sin signos de STEMI, no se encontró que la angiografía coronaria inmediata mejorara la supervivencia al año en comparación con la angiografía coronaria retrasada.

• No hubo diferencias significativas en las tasas de infarto de miocardio, revascularización, hospitalización debido al corazón falla o choques ICD entre los dos grupos de tratamiento al año.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: