Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Reanimación: lactato sérico

Asociación entre el lactato sérico durante la reanimación cardiopulmonar y la supervivencia en el paro cardíaco fuera del hospital en adultos: un estudio de cohorte multicéntrico (The Critical Study en Osaka, Japón)

Resumen
Antecedentes:

El lactato sérico refleja el insulto hipóxico en muchas afecciones, pero su papel como marcadores pronósticos después de un paro cardíaco sigue siendo controvertido. Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre los niveles de lactato sérico durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la supervivencia en pacientes con paro cardíaco fuera del hospital (OHCA).

Métodos

Este estudio analizó los datos del Registro Integral de Osaka de Cuidados Intensivos para la Supervivencia de OHCA, un estudio prospectivo de observación multicéntrico de 14 instituciones participantes en la Prefectura de Osaka, Japón.

Inscribimos pacientes consecutivos de edad ≥18 años que fueron transportados al hospital con RCP en curso de 2013 a 2016.

Según los niveles de lactato sérico, los pacientes con paro cardíaco fuera del hospital (OHCA) se dividieron en 4 cuartiles: Q1 (lactato ?10.6 mEq / L), Q2 (10.6 18.0 mEq / L).

Se evaluaron las relaciones entre el nivel de lactato sérico antes del retorno de la circulación espontánea (ROSC) y la supervivencia a 1 mes.

Resultados

Un total de 3.674 pacientes con OHCA se incluyeron en el análisis.

La supervivencia global a 1 mes fue del 2,3% (88 / 3.674).

El grupo Q1 tuvo la mayor supervivencia a 1 mes (4.6% [42/921]), seguido por Q2 (2.7% [25/920]), Q3 (1.1% [11/966]) y Q4 (0.6% [5 / 867]), respectivamente (p para tendencia <0.001).

En el análisis de regresión logística multivariable, la proporción de supervivencia a 1 mes en el grupo Q4 fue significativamente menor, en comparación con la del grupo Q1 (odds ratio ajustado 0.23; intervalo de confianza del 95% 0.09 a 0.60).

La proporción ajustada de supervivencia a 1 mes disminuyó de manera gradual en cuartiles crecientes (p para tendencia <0.001).

En un análisis de subgrupos por ritmo inicial, hubo una interacción significativa (p = 0.003) entre los ritmos: la supervivencia de 1 mes de pacientes con OHCA que presentaban un ritmo no desfibrilable disminuía cuando aumentaban los niveles de lactato (p para la tendencia <0.001), pero en pacientes con ritmo desfibrilable no se observó una tendencia similar (p para tendencia = 0.574).

Conclusiones

  • El alto nivel de lactato sérico antes de ROSC se asoció significativamente con la peor supervivencia a 1 mes después de OHCA.
     
  • El lactato sérico puede ser una de las indicaciones de pronóstico efectivas para OHCA durante la RCP, especialmente con un ritmo inicial no desfibrilable.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: