Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Eicosapentoico

Efecto del Ácido Eicosapentoico sobre la progresión de la aterosclerosis coronaria en pacientes con triglicéridos elevados (200-499mg / dl) en terapia con estatinas (estudio EVAPORATE)

Resumen

Antecedentes:

Aunque la terapia con estatinas ha reducido los eventos cardiovasculares y la desaceleración de la progresión de la aterosclerosis coronaria, sigue existiendo un riesgo cardiovascular (CV) significativo.

En el estudio REDUCE-IT, se demostró que el ecosatoetilo (IPE) agregado a una estatina reduce los eventos CV iniciales en un 25% y los eventos CV totales en un 30%, con los mecanismos de beneficio aún no investigados completamente.

Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar si la adición de IPE 4g / d dará como resultado un cambio mayor desde el valor basal en el volumen de la placa medido por tomografía computarizada multidetector en serie (TCMD) que el placebo en pacientes tratados con estatinas.

Métodos:

EVAPORATE es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Para ser incluidos, los pacientes debían tener aterosclerosis coronaria según lo documentado por la TCMD (1 o más estenosis angiográficas con un estrechamiento ≥20%) o diabetes, en terapia estable con estatinas con niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad de 40 a 115 mg / dl, y persistentemente altos niveles de triglicéridos (135-499mg / dL).

Los pacientes se sometieron a una exploración provisional a los 9 meses y actualmente están siendo seguidos durante 9 meses adicionales con TCMD a los 0, 9 y 18 meses.

Presentamos los análisis de seguridad y eficacia provisionales especificados por el protocolo. Resultados: se inscribieron un total de 80 pacientes, 67 completaron la visita de 9 meses y tuvieron TCMD interpretable al inicio y a los 9 meses (edad = 57 ± 6 años, hombre = 36).

En el análisis intermedio de 9 meses, no hubo cambios significativos en la placa de baja atenuación entre los grupos activos y placebo (74% frente a 94%, p = 0,469). Sin embargo, hubo disminución de la placa total no calcificada (suma de LAP, fibrofatty y placa fibrosa) (35% v. 43%, p = 0.010), placa total (placa no calcificada + calcificada) (p = 0.0004) , placa fibrosa (15% v. 26%, p = 0.011) y placa calcificada (-1% v. 9%, p = 0.001), después del ajuste por placa base, edad, sexo, estado de diabetes, niveles basales de triglicéridos, y uso de estatinas

Conclusiones:

EVAPORATE es el primer estudio que usa MDCT para evaluar los efectos de IPE como un complemento de la terapia con estatinas sobre las características de la placa en una población de riesgo CV de alto riesgo con niveles de TG persistentemente altos.

EVAPORATE proporciona datos mecanicistas importantes con relevancia para la reducción de los eventos CV observados en el ensayo clínico REDUCE-IT.


Matthew J Budoff, Lundquist Inst and UCLA Sch of Med, Torrance, CA; Joseph Brent Muhlestein, Intermountain Heart Inst, Intermountain Medical Ctr, Salt Lake City, UT; Deepak L Bhatt, Brigham and Women's Hosp, Boston, MA; Viet T Le, Heidi T May, Intermountain Heart Inst, Intermountain Medical Ctr, Salt Lake City, UT; Kashif Shaikh, Chandana Shekar, Lundquist Inst and UCLA Sch of Med, Torrance, CA; April Kinninger, LABIOMED, Torrance, CA; Suvasini Lakshmanan, Sion Roy, John Tayek, Lundquist Inst and UCLA Sch of Med, Torrance, CA; John R Nelson, California Cardiovascular Inst, Fresno, CA

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: