Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
Calcio coronario

La prueba de calcio coronario podría ayudar a aclarar el riesgo de enfermedad cardíaca y controlar el colesterol

American Heart Association

Cuando los médicos están clasificando qué hacer con el colesterol de un paciente, un cálculo clave es el riesgo futuro de ese paciente de desarrollar una enfermedad cardíaca. Pero, ¿y si ese riesgo es incierto?

Las nuevas pautas de colesterol publicadas sugieren que puede ser útil hacerse una prueba de calcio en la arteria coronaria cuando el estado de riesgo de las personas de 40 a 75 años es incierto para determinar quién se beneficiará de las estatinas.

También conocido como prueba CAC, involucra un tipo de radiografía rápida llamada tomografía computarizada. Toma imágenes transversales de los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco, para verificar la acumulación de placa calcificada, que está compuesta de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias en la sangre. Este calcio es diferente del calcio en los huesos y no está relacionado con demasiado calcio en una dieta.

La medición puede ayudar a un médico a identificar quién está en riesgo de enfermedad cardíaca antes de que una persona tenga signos o síntomas.

"Un puntaje de calcio en la arteria coronaria puede ayudar a refinar la toma de decisiones sobre si alguien necesita un medicamento para reducir su riesgo", dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, cardiólogo y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern en Chicago.

Las nuevas pautas de colesterol ahora tienen el beneficio de más estudios científicos que muestran la diferencia que un puntaje de CAC puede marcar al enfocarse en el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular de una persona, y si comenzar con medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas.

La prueba no se recomienda universalmente para todos, pero es más útil para aquellos cuyo riesgo cae en una zona intermedia.

Las pautas guían a los médicos a través de un proceso, utilizando una fórmula calculada y teniendo en cuenta factores de riesgo como diabetes, niveles de colesterol y presión arterial alta, para colocar al paciente en cuatro clasificaciones de riesgo: bajo, límite, intermedio y alto.

Para los pacientes intermedios o límite, las pautas sugieren que los médicos tienen una discusión en profundidad sobre los beneficios potenciales de las estatinas, considerando todos los factores de riesgo.

Si la incertidumbre persiste sobre si usar una estatina, los médicos pueden considerar profundizar más con una prueba de CAC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022