Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Calcio coronario

La prueba de calcio coronario podría ayudar a aclarar el riesgo de enfermedad cardíaca y controlar el colesterol

American Heart Association

Cuando los médicos están clasificando qué hacer con el colesterol de un paciente, un cálculo clave es el riesgo futuro de ese paciente de desarrollar una enfermedad cardíaca. Pero, ¿y si ese riesgo es incierto?

Las nuevas pautas de colesterol publicadas sugieren que puede ser útil hacerse una prueba de calcio en la arteria coronaria cuando el estado de riesgo de las personas de 40 a 75 años es incierto para determinar quién se beneficiará de las estatinas.

También conocido como prueba CAC, involucra un tipo de radiografía rápida llamada tomografía computarizada. Toma imágenes transversales de los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco, para verificar la acumulación de placa calcificada, que está compuesta de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias en la sangre. Este calcio es diferente del calcio en los huesos y no está relacionado con demasiado calcio en una dieta.

La medición puede ayudar a un médico a identificar quién está en riesgo de enfermedad cardíaca antes de que una persona tenga signos o síntomas.

"Un puntaje de calcio en la arteria coronaria puede ayudar a refinar la toma de decisiones sobre si alguien necesita un medicamento para reducir su riesgo", dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, cardiólogo y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern en Chicago.

Las nuevas pautas de colesterol ahora tienen el beneficio de más estudios científicos que muestran la diferencia que un puntaje de CAC puede marcar al enfocarse en el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular de una persona, y si comenzar con medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas.

La prueba no se recomienda universalmente para todos, pero es más útil para aquellos cuyo riesgo cae en una zona intermedia.

Las pautas guían a los médicos a través de un proceso, utilizando una fórmula calculada y teniendo en cuenta factores de riesgo como diabetes, niveles de colesterol y presión arterial alta, para colocar al paciente en cuatro clasificaciones de riesgo: bajo, límite, intermedio y alto.

Para los pacientes intermedios o límite, las pautas sugieren que los médicos tienen una discusión en profundidad sobre los beneficios potenciales de las estatinas, considerando todos los factores de riesgo.

Si la incertidumbre persiste sobre si usar una estatina, los médicos pueden considerar profundizar más con una prueba de CAC.

La prueba no siempre está cubierta por un seguro, pero puede costar entre $ 100 y $ 400. Implica una cantidad equivalente de exposición a la radiación como una mamografía. Las pautas recomiendan que el examen se realice en instalaciones que cuentan con tecnología actualizada que proporciona la radiación más baja posible.

"Se ha demostrado que puede ayudar (a los médicos) a tomar mejores decisiones y apuntar a aquellas personas que pueden necesitar medicamentos para reducir el riesgo o identificar a las personas con un puntaje CAC de 0 que pueden evitar los medicamentos", dijo Lloyd-Jones, un miembro del comité de redacción de directrices. "Es un argumento convincente para la rentabilidad. Nuestra expectativa es que el seguro comience a cubrirlo, no como una prueba de detección universal, sino para aquellas personas con riesgo intermedio".

Un puntaje de 1 a 99 indica que el calcio está comenzando a acumularse, y luego se convierte en un juicio clínico, dijo el Dr. Scott Grundy, presidente del comité de redacción de pautas y profesor de medicina interna en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y en Asuntos Médicos de Veteranos. Centro en Dallas. "Si su puntaje es superior a 100, entonces esas personas probablemente deberían tomar una estatina".

La nueva recomendación del CAC llega en medio de una controversia en el campo, dijo. "No todos han sido tan reflexivos al respecto. Por lo tanto, tratamos de desarrollar las ideas de una manera más razonable en función de los datos disponibles. La evidencia está creciendo y queremos usarla adecuadamente en las personas adecuadas".

Según las nuevas pautas, aquí hay algunos grupos donde las pruebas de CAC pueden ser útiles:

- Personas reacias a comenzar la terapia con estatinas y que desean comprender su riesgo y beneficio potencial con mayor precisión.

- Personas preocupadas por reiniciar la terapia con estatinas después de suspender el tratamiento debido a los efectos secundarios.

- Hombres de 55 a 80 años o mujeres de 60 a 80 con pocos factores de riesgo que se preguntan si se beneficiarían de la terapia con estatinas.

- Las personas de 40 a 55 años con un riesgo estimado de 10 años para desarrollar enfermedades del corazón entre 5 y 7.5 por ciento, y factores de riesgo que aumentan sus posibilidades de enfermedad cardíaca.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: