Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
ACV mujeres

El tratamiento para prevenir el accidente cerebrovascular es menos efectivo en mujeres

American Heart Association News

Las mujeres tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y tienen síntomas de accidente cerebrovascular diferentes que los hombres. Una nueva investigación sugiere otra diferencia: menos beneficio de una cirugía utilizada para tratar la enfermedad de la arteria carótida, un factor de riesgo clave para el accidente cerebrovascular.

La estenosis carotídea está marcada por depósitos grasos, llamados placa, que se acumulan dentro de las arterias del cuello y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. La cirugía para extraer la placa, un procedimiento llamado endarterectomía, se usa para reducir este riesgo.

Los investigadores encontraron que entre los participantes con síntomas de acumulación de placa, la endarterectomía fue más efectiva en los hombres, con un 11.1% de las mujeres que sufrieron un derrame cerebral dentro de los cinco años posteriores a la cirugía, en comparación con el 8.9% de los hombres.

"Los hombres y las mujeres son diferentes y, a veces, su enfermedad podría requerir un enfoque de tratamiento diferente", dijo la investigadora principal del estudio, Niveditta Ramkumar, una estudiante graduada en el Instituto Dartmouth de Política de Salud y Práctica Clínica en Lebanon, New Hampshire.

"Debido a que nuestro estudio descubrió que las mujeres sufren más derrames cerebrales que los hombres, puede significar que su tratamiento, en este caso la endarterectomía, no es tan efectivo en las mujeres como en los hombres".

El estudio preliminar, que utilizó datos de 31.207 personas de 65 años o más con enfermedad de la arteria carótida, se presentará el domingo en las Sesiones Científicas de la American Heart Association en Filadelfia.

En los Estados Unidos, alrededor de 795.000 personas sufren un derrame cerebral cada año. Es la quinta causa de muerte en el país.

Existen diferentes tipos de trazos. Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos a ambos lados del cuello que transportan sangre al cerebro y la cara. La enfermedad de la arteria carótida causa aproximadamente el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Los factores de riesgo para la enfermedad de la arteria carótida incluyen envejecer, fumar, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y falta de ejercicio.

El grado de acumulación dentro de las arterias determina las opciones de tratamiento. Alrededor del 5% de las personas que tienen depósitos grasos que llenan el 70% o más de sus arterias carótidas sufrirán un derrame cerebral dentro de los cinco años.

Si el flujo sanguíneo está ligeramente restringido, las personas a menudo son tratadas con medicamentos para controlar factores contribuyentes como el colesterol alto o la presión arterial alta. Si el bloqueo es severo, se recomienda la cirugía para remover la placa. Una endarterectomía suele ser la opción preferida, dijo Ramkumar.

"Hemos visto en estudios una y otra vez que el género juega un papel en la enfermedad de la arteria carótida", dijo la Dra. Dorothea Altschul, cirujana neurointervencionista en Nueva Jersey que no participó en la investigación.

"Pero no sabemos cómo guiar el manejo médico", dijo. "Sabemos que la composición de la placa que estrecha las arterias es diferente en las mujeres. Pero no sabemos si las mujeres deberían tener diferentes opciones que los hombres".

Ramkumar dijo que espera que los hallazgos de su investigación conduzcan a mayores esfuerzos para que al menos el 50% de los participantes en ensayos clínicos de cardiología sean mujeres.

"El sexo biológico debe estar a la vanguardia de nuestra comprensión de los efectos de estos tratamientos y sus resultados a largo plazo", dijo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: