Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Colchicina en angioplastia

Colchicina en intervención coronaria percutánea

Resumen
Antecedentes:

La lesión vascular y la inflamación durante la intervención coronaria percutánea (ICP) se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos posteriores a la ICP. La colchicina disminuye el reclutamiento de neutrófilos en los sitios de lesión vascular.

Se desconocen los efectos antiinflamatorios de la administración aguda de colchicina antes de la ICP en la lesión miocárdica posterior.

Métodos:

En este ensayo prospectivo, de sitio único, doble ciego, los sujetos remitidos para posible ICP (n = 714) fueron asignados al azar a la administración oral aguda previa al procedimiento de colchicina 1.8 mg o placebo.

El resultado primario fue la lesión miocárdica relacionada con PCI. Los resultados secundarios fueron los principales eventos cardiovasculares adversos (MACE) definidos como el resultado compuesto de muerte, infarto de miocardio no fatal (IM) y revascularización de los vasos diana a los 30 días e IM relacionado con PCI definido por la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares.

Un subestudio de biomarcadores inflamatorios anidados evaluó el punto final primario del biomarcador, el cambio en las concentraciones de interleucina (IL) -6 desde el inicio del procedimiento hasta el post-PCI.

Resultados:

Entre los 400 sujetos que se sometieron a PCI, la lesión miocárdica relacionada con PCI no difirió entre los grupos de colchicina (n = 206) y placebo (n = 194) (57.3% vs. 64.2%, p = 0.19).

Las tasas de MACE a los 30 días (11,2% frente a 12,9%, p = 0,71) y el IM relacionado con PCI (2,9% frente a 4,7%, p = 0,49) tampoco difirieron entre colchicina y placebo.

Entre los 280 sujetos con ICP en el subestudio, el cambio en las concentraciones de IL-6 desde el inicio del procedimiento hasta una hora después de la ICP no fue diferente entre los grupos de colchicina (n = 141) y placebo (n = 139), pero aumentó menos 24 horas después de la ICP en los grupos de colchicina versus placebo (76% [-6, 898] frente a 338% [27, 1264], p = 0.02).

La concentración de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) también aumentó menos 24 horas después de la ICP en los grupos de colchicina versus placebo (7% [-13, 70] vs. 57% [0, 145], p = 0.001).
 

Conclusiones:

La administración aguda de colchicina previa al procedimiento atenuó el aumento de las concentraciones de IL-6 y hsCRP después de PCI en comparación con placebo, pero no disminuyó el riesgo de lesión miocárdica relacionada con PCI.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: