Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
LDL después ACV

Una comparación de dos objetivos de colesterol LDL después de un accidente cerebrovascular isquémico

Resumen
Antecedentes

Se recomienda el uso de terapia intensiva hipolipemiante por medio de medicamentos con estatinas después del ataque isquémico transitorio (AIT) y el accidente cerebrovascular isquémico de origen aterosclerótico. El nivel objetivo para el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) para reducir los eventos cardiovasculares después del accidente cerebrovascular no se ha estudiado bien.

Métodos

En este ensayo de grupos paralelos realizado en Francia y Corea del Sur, asignamos al azar a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en los 3 meses anteriores o un AIT en los 15 días anteriores a un nivel objetivo de colesterol LDL de menos de 70 mg por decilitro (1.8 mmol por litro) (grupo objetivo inferior) o en un rango objetivo de 90 mg a 110 mg por decilitro (2.3 a 2.8 mmol por litro) (grupo objetivo superior).

Todos los pacientes tenían evidencia de aterosclerosis cerebrovascular o de arteria coronaria y recibieron una estatina, ezetimiba o ambas.

El punto final primario compuesto de los principales eventos cardiovasculares incluyó accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio, nuevos síntomas que conducen a una revascularización coronaria o carotídea urgente o la muerte por causas cardiovasculares.

Resultados

Un total de 2860 pacientes fueron inscritos y seguidos durante una mediana de 3.5 años; se asignaron 1430 a cada grupo objetivo de colesterol LDL.

El nivel medio de colesterol LDL al inicio del estudio fue de 135 mg por decilitro (3.5 mmol por litro), y el nivel medio de colesterol LDL alcanzado fue de 65 mg por decilitro (1.7 mmol por litro) en el grupo objetivo inferior y 96 mg por decilitro (2.5 mmol por litro) en el grupo objetivo superior.

El ensayo se detuvo por razones administrativas después de que 277 de 385 eventos finales anticipados hubieran ocurrido.

El punto final primario compuesto se produjo en 121 pacientes (8,5%) en el grupo objetivo inferior y en 156 (10,9%) en el grupo objetivo superior (razón de riesgo ajustada, 0,78; intervalo de confianza del 95%, 0,61 a 0,98; P = 0,04).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022