Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
LDL después ACV

Una comparación de dos objetivos de colesterol LDL después de un accidente cerebrovascular isquémico

Resumen
Antecedentes

Se recomienda el uso de terapia intensiva hipolipemiante por medio de medicamentos con estatinas después del ataque isquémico transitorio (AIT) y el accidente cerebrovascular isquémico de origen aterosclerótico. El nivel objetivo para el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) para reducir los eventos cardiovasculares después del accidente cerebrovascular no se ha estudiado bien.

Métodos

En este ensayo de grupos paralelos realizado en Francia y Corea del Sur, asignamos al azar a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en los 3 meses anteriores o un AIT en los 15 días anteriores a un nivel objetivo de colesterol LDL de menos de 70 mg por decilitro (1.8 mmol por litro) (grupo objetivo inferior) o en un rango objetivo de 90 mg a 110 mg por decilitro (2.3 a 2.8 mmol por litro) (grupo objetivo superior).

Todos los pacientes tenían evidencia de aterosclerosis cerebrovascular o de arteria coronaria y recibieron una estatina, ezetimiba o ambas.

El punto final primario compuesto de los principales eventos cardiovasculares incluyó accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio, nuevos síntomas que conducen a una revascularización coronaria o carotídea urgente o la muerte por causas cardiovasculares.

Resultados

Un total de 2860 pacientes fueron inscritos y seguidos durante una mediana de 3.5 años; se asignaron 1430 a cada grupo objetivo de colesterol LDL.

El nivel medio de colesterol LDL al inicio del estudio fue de 135 mg por decilitro (3.5 mmol por litro), y el nivel medio de colesterol LDL alcanzado fue de 65 mg por decilitro (1.7 mmol por litro) en el grupo objetivo inferior y 96 mg por decilitro (2.5 mmol por litro) en el grupo objetivo superior.

El ensayo se detuvo por razones administrativas después de que 277 de 385 eventos finales anticipados hubieran ocurrido.

El punto final primario compuesto se produjo en 121 pacientes (8,5%) en el grupo objetivo inferior y en 156 (10,9%) en el grupo objetivo superior (razón de riesgo ajustada, 0,78; intervalo de confianza del 95%, 0,61 a 0,98; P = 0,04).

La incidencia de hemorragia intracraneal y diabetes recién diagnosticada no difirió significativamente entre los dos grupos.

Conclusiones

Después de un accidente cerebrovascular isquémico o AIT con evidencia de aterosclerosis, los pacientes que tenían un nivel objetivo de colesterol LDL de menor de 70 mg por decilitro tenían un menor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores que aquellos que tenían un rango objetivo de 90 mg a 110 mg por decilitro.

(Financiado por el Ministerio de Salud francés y otros; Tratar el derrame cerebral a Target ClinicalTrials.gov número, NCT01252875. Se abre en una pestaña nueva).


Fuente: A Comparison of Two LDL Cholesterol Targets after Ischemic Stroke. Pierre Amarenco, M.D., Jong S. Kim, M.D., Julien Labreuche, B.S.T., Hugo Charles, B.S.T., Jérémie Abtan, M.D., Yannick Béjot, M.D., Lucie Cabrejo, M.D., Jae-Kwan Cha, M.D., Grégory Ducrocq, M.D., Ph.D., Maurice Giroud, M.D., Celine Guidoux, M.D., Cristina Hobeanu, M.D., Yong-Jae Kim, M.D., Bertrand Lapergue, M.D., Ph.D., Philippa C. Lavallée, M.D., Byung-Chul Lee, M.D., Kyung-Bok Lee, M.D., Didier Leys, M.D., Marie-Hélène Mahagne, M.D., Elena Meseguer, M.D., Norbert Nighoghossian, M.D., Fernando Pico, M.D., Ph.D., Yves Samson, M.D., Igor Sibon, M.D., P. Gabriel Steg, M.D., Sang-Min Sung, M.D., Pierre-Jean Touboul, M.D., Emmanuel Touzé, M.D., Ph.D., Olivier Varenne, M.D., Ph.D., Éric Vicaut, M.D., Nessima Yelles, and Eric Bruckert, M.D. For the Treat Stroke to Target Investigators* NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa1910355
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: