Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Albuminuria pronóstico

Asociación de la trayectoria longitudinal de la albuminuria en la edad adulta joven con estructura y función miocárdicas en el estudio de desarrollo de riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA)

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son los patrones de cambio de la albuminuria en el transcurso de la edad adulta y si la trayectoria de la albuminuria en un lapso de 20 años está asociada con cambios adversos en la estructura y función cardíaca en la mediana edad?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 2647 adultos jóvenes se identificaron 5 grupos de trayectoria distintos de proporción de albúmina a creatinina en orina (UACR), que no pudieron identificarse solo por los niveles basales de UACR.

El grupo de trayectoria de la relación albúmina-creatinina en orina se asoció independientemente con alteraciones adversas a largo plazo en la estructura cardíaca, la función sistólica del ventrículo izquierdo y la función diastólica del ventrículo izquierdo.

Significado

Hay distintos patrones de cambio en la albuminuria entre los adultos jóvenes durante un período de 20 años, y los cambios dinámicos en UACR se asocian independientemente con la remodelación estructural y funcional cardíaca.

Resumen

Importancia

La albuminuria, medida por los niveles únicos de albúmina de orina a creatinina (UACR), se asocia con la remodelación cardíaca y los resultados clínicos adversos.

Los patrones longitudinales de cambio en la UACR durante la edad adulta y sus asociaciones con la estructura y función del miocardio más adelante en la vida siguen sin estar claros.

Objetivo

Describir la trayectoria de la albuminuria medida por UACR en un lapso de 20 años y evaluar la asociación de la trayectoria de la albuminuria con los índices ecocardiográficos de estructura y función en la mediana edad.

Diseño, entorno y participantes

En el estudio sobre el desarrollo del riesgo de arterias coronarias en adultos jóvenes (CARDIA), se evaluó una cohorte prospectiva de participantes blancos y negros de 18 a 30 años al inicio del estudio (marzo de 1985 a junio de 1986) durante 30 años.

Los participantes se sometieron a evaluaciones en 4 sitios urbanos de EE. UU. Los datos se recopilaron de marzo de 1985 a mayo de 2016, y los datos se analizaron de septiembre de 2018 a abril de 2019.

Exposición

Trayectorias de UACR desde el examen del año 10 hasta el examen del año 30 según lo determinado por el modelado de clase latente.

Principales resultados y medidas

Índices ecocardiográficos de estructura miocárdica, función sistólica y función diastólica en el examen del año 30.

Resultados

De los 2647 participantes incluidos, 1441 (54.4%) eran blancos, 1206 (45.6%) eran negros y la edad media (DE) era 35.2 (3.6) años.

Se identificaron un total de 5 grupos de trayectoria de UACR, incluidos 1718 participantes (64,9%) en el grupo de baja estabilidad, 682 (25,8%) en el grupo de estabilidad moderada, 116 (4,4%) en el grupo de alta estabilidad, 88 (3.3%) en el grupo de aumento moderado, y 43 (1.6%) en el grupo de aumento alto.

Además de la cohorte de alto aumento, los 4 grupos restantes tenían niveles medios de UACR basales inferiores a 30 mg / g. el sexo masculino, el tabaquismo actual, la diabetes y la presión arterial elevada fueron más comunes en los grupos UACR de aumento moderado y alto.

Después del ajuste para las variables clínicas y los niveles basales de UACR, hubo diferencias significativas en la masa ventricular izquierda (LV) por grupo de trayectoria (masa media [SE] LV: aumento alto, 98.4 [3.4] g / m2; aumento moderado, 91.7 [ 2.2] g / m2; muy estable, 86.0 [2.1] g / m2; moderado-estable, 82.3 [0.8] g / m2; poco estable, 78.6 [0.5] g / m2; P <.001).

También se observaron diferencias significativas por grupo de trayectoria en la tensión longitudinal del VI, las velocidades del tejido e 'y las presiones de llenado del VI estimadas, incluso después del ajuste para las variables clínicas y el nivel basal de UACR.

La asociación del grupo de trayectoria con los índices de estructura y función del miocardio se mantuvo significativa después del ajuste de las variables clínicas y la UACR acumulada de los exámenes del año 10 al año 25.


Trayectorias de Albuminuria
De los 2990 participantes incluidos para el modelado del grupo de trayectoria, hubo 1923 en el grupo de baja estabilidad, 785 en el grupo de moderada-estable, 136 en el grupo de alta estabilidad, 99 en el grupo de moderación creciente y 47 en el grupo de alta-estabilidad. grupo creciente Las líneas punteadas indican IC del 95%. UACR indica la proporción de albúmina-creatinina en orina.

Conclusiones y relevancia

  • Existen distintos patrones de cambio en la albuminuria entre los adultos jóvenes durante un período de 20 años, y estos grupos de trayectoria no pueden identificarse solo por el nivel basal de UACR.
     
  • Los cambios dinámicos en la albuminuria se asocian independientemente con alteraciones adversas de la estructura cardíaca, la función sistólica del VI y la función diastólica del VI.

 


Fuente: Ravi B. Patel, MD; Laura A. Colangelo, MS; Jared P. Reis, PhD; y otros Joao A. C. Lima, MD; Sanjiv J. Shah, MD; Donald M. Lloyd-Jones, MD, ScM. JAMA Cardiol. doi: https: //doi.org/10.1001/jamacardio.2019.4867

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: