Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
Alirocumab ODYSSEY Stroke

Efecto de Alirocumab sobre el accidente cerebrovascular en los RESULTADOS DE ODYSSEY

Antecedentes:

La disminución de las lipoproteínas aterogénicas, incluido el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, se han planteado inquietudes acerca de los niveles muy bajos de LDL-C y un posible aumento del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los resultados de ODYSSEY compararon el inhibidor de PCSK9 alirocumab con placebo en 18.924 pacientes con síndrome coronario agudo reciente y lipoproteínas aterogénicas elevadas, a pesar de la terapia intensiva con estatinas con niveles de LDL-C de 25 a 50 mg / dL y que no alcanzan LDL-C sostenido <15 mg / dL.

Este análisis preespecificado fue diseñado para evaluar el efecto de alirocumab sobre el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.

Presumimos que para los pacientes tratados con alirocumab habría una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico, independientemente del valor basal de LDL-C y de los antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

Métodos:

Los pacientes fueron asignados al azar a alirocumab o placebo 1 a 12 meses después del síndrome coronario agudo.

Se evaluó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico no mortal o mortal, estratificado por la concentración basal de LDL-C y los antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

Se evaluó una posible asociación de LDL-C muy bajo con el tratamiento con alirocumab en el mes 4 y posterior accidente cerebrovascular hemorrágico.

Resultados:

La mediana de seguimiento fue de 2,8 años.

En total, se produjeron 263 accidentes cerebrovasculares isquémicos y 33 hemorrágicos.

Alirocumab redujo el riesgo de cualquier accidente cerebrovascular (HR, 0,72 [IC 95%, 0,57-0,91]) y accidente cerebrovascular isquémico (HR, 0,73 [IC 95%, 0,57-0,93]) sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico (HR, 0,83 [IC 95% , 0,42−1,65]).

En total, 7164 (37.9%), 6128 (32.4%) y 5629 (29.7%) pacientes tuvieron un valor basal de LDL-C de <80, 80 a 100 y> 100 mg / dL, respectivamente.

El efecto del tratamiento sobre el accidente cerebrovascular pareció numéricamente mayor para los pacientes con LDL-C basal más alto, pero no hubo evidencia formal de heterogeneidad (Pinteraction = 0.31).

El efecto de alirocumab sobre el accidente cerebrovascular fue similar entre 944 pacientes (5.0%) con antecedentes de enfermedad cerebrovascular previa y entre aquellos sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular (Pinteraction = 0.37).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022