Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Alirocumab ODYSSEY Stroke

Efecto de Alirocumab sobre el accidente cerebrovascular en los RESULTADOS DE ODYSSEY

Antecedentes:

La disminución de las lipoproteínas aterogénicas, incluido el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, se han planteado inquietudes acerca de los niveles muy bajos de LDL-C y un posible aumento del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los resultados de ODYSSEY compararon el inhibidor de PCSK9 alirocumab con placebo en 18.924 pacientes con síndrome coronario agudo reciente y lipoproteínas aterogénicas elevadas, a pesar de la terapia intensiva con estatinas con niveles de LDL-C de 25 a 50 mg / dL y que no alcanzan LDL-C sostenido <15 mg / dL.

Este análisis preespecificado fue diseñado para evaluar el efecto de alirocumab sobre el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.

Presumimos que para los pacientes tratados con alirocumab habría una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico, independientemente del valor basal de LDL-C y de los antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

Métodos:

Los pacientes fueron asignados al azar a alirocumab o placebo 1 a 12 meses después del síndrome coronario agudo.

Se evaluó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico no mortal o mortal, estratificado por la concentración basal de LDL-C y los antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

Se evaluó una posible asociación de LDL-C muy bajo con el tratamiento con alirocumab en el mes 4 y posterior accidente cerebrovascular hemorrágico.

Resultados:

La mediana de seguimiento fue de 2,8 años.

En total, se produjeron 263 accidentes cerebrovasculares isquémicos y 33 hemorrágicos.

Alirocumab redujo el riesgo de cualquier accidente cerebrovascular (HR, 0,72 [IC 95%, 0,57-0,91]) y accidente cerebrovascular isquémico (HR, 0,73 [IC 95%, 0,57-0,93]) sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico (HR, 0,83 [IC 95% , 0,42−1,65]).

En total, 7164 (37.9%), 6128 (32.4%) y 5629 (29.7%) pacientes tuvieron un valor basal de LDL-C de <80, 80 a 100 y> 100 mg / dL, respectivamente.

El efecto del tratamiento sobre el accidente cerebrovascular pareció numéricamente mayor para los pacientes con LDL-C basal más alto, pero no hubo evidencia formal de heterogeneidad (Pinteraction = 0.31).

El efecto de alirocumab sobre el accidente cerebrovascular fue similar entre 944 pacientes (5.0%) con antecedentes de enfermedad cerebrovascular previa y entre aquellos sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular (Pinteraction = 0.37).

No hubo una relación adversa aparente entre el LDL-C más bajo alcanzado y la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico en el grupo de alirocumab.


Curvas de Kaplan-Meier para cualquier accidente cerebrovascular, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. CI indica intervalo de confianza; y HR, peligro
proporción.

Conclusiones:

En pacientes con síndrome coronario agudo reciente con dislipidemia a pesar del tratamiento intensivo con estatinas, el alirocumab disminuyó el riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente del valor basal de LDL-C y los antecedentes de enfermedad cerebrovascular, durante una mediana de seguimiento de 2,8 años.

Además, el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico no dependía de los niveles alcanzados de LDL-C dentro del grupo de alirocumab.

Perspectiva clinica
¿Qué es nuevo?


• En un ensayo aleatorizado, doble ciego en 18.924 pacientes con síndrome coronario agudo y lipoproteínas aterogénicas elevadas a pesar del tratamiento intensivo con estatinas, la inhibición de PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9) con alirocumab disminuyó significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico .

• Este efecto no dependía del colesterol de lipoproteína de baja densidad basal ni del historial de enfermedad cerebrovascular.

• Además, los hallazgos actuales indican que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico no dependía de los niveles alcanzados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el grupo de alirocumab.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

• Alirocumab agregado a la terapia intensiva con estatinas brinda la oportunidad de reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad a niveles que antes no se podían alcanzar en la mayoría de los pacientes con estatinas y / o ezetimiba.

• La reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad a niveles muy bajos reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico sin aumentar el accidente cerebrovascular hemorrágico.

REGISTRO DE ENSAYO CLÍNICO: URL: https://www.clinicaltrials.gov. Identificador único: NCT01663402.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: