Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Determinantes sociales

Diferencias de raza y sexo en factores de riesgo modificables e insuficiencia cardíaca incidente
Danielle M. Kubicki, Meng Xu, Elvis A. Akwo, Debra Dixon, Daniel Muñoz, William J. Blot, Thomas J. Wang, Loren Lipworth y Deepak K. Gupta

Resumen

Objetivos

Examinar la variación basada en la raza y el sexo en las asociaciones entre los factores de riesgo modificables y la insuficiencia cardíaca incidente (IC) entre los participantes del Estudio de cohortes de la Comunidad del Sur (SCCS).

Antecedentes

Las personas de bajos ingresos en el sureste de los Estados Unidos tienen altas tasas de incidencia de insuficiencia cardíaca, pero las contribuciones relativas de los factores de riesgo a la insuficiencia cardíaca están poco estudiadas en esta población.

Métodos

Estudiamos a 27.078 participantes de SCCS negros o blancos (edad media 56 años, 69% negros, 63% mujeres) inscritos entre 2002 y 2009, sin IC prevalente, que reciben Centros de Servicios de Medicare o Medicaid (CMS).

La presencia de hipertensión, diabetes mellitus, falta de actividad física, alto índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, colesterol alto y una dieta pobre se evaluaron al momento de la inscripción.

El incidente de insuficiencia cardíaca (HF) se determinó utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades, códigos de la novena revisión 428.x en los datos de la CMS hasta el 31 de diciembre de 2010.

El riesgo individual y el riesgo atribuible poblacional (PAR) para la IC para cada factor de riesgo se cuantificó usando modelos de Cox multivariables.

Resultados

Durante una mediana (percentil 25, 75) 5.2 (3.1, 6.7) años, 4,341 (16%) participantes desarrollaron IC. La hipertensión y la diabetes se asociaron con el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, mientras que la hipertensión contribuyó con la mayor PAR, 31.8% (IC 95%: 27.3% a 36.0%).

En los participantes negros, solo la hipertensión y la diabetes están asociadas con el riesgo de insuficiencia cardíaca; en los participantes blancos, el tabaquismo y el alto IMC también están asociados con el riesgo de insuficiencia cardíaca. La falta de actividad física fue un factor de riesgo solo en las mujeres blancas.

Conclusiones

En esta cohorte de alto riesgo y bajos ingresos, las contribuciones de los factores de riesgo a la IC variaron, particularmente por etnia. Para reducir la carga de población de la IC, pueden justificarse intervenciones adaptadas para grupos específicos de raza y sexo.

Fuente:JACC: Heart Failure

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: