Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
TAVR GALILEO II

Movimiento reducido de la valva después del reemplazo de la válvula aórtica transcatéter.
Ole De Backer, MD, Ph.D., George D. Dangas, MD, Hasan Jilaihawi, MD, Jonathon A. Leipsic, MD, Christian J. Terkelsen, MD, DMSc., Ph.D., Raj Makkar, MD , Annapoorna S. Kini, MD, Karsten T. Veien, MD, Mohamed Abdel-Wahab, MD, Ph.D., Won-Keun Kim, MD, Prakash Balan, MD, Nicolas Van Mieghem, MD, Ph.D., Ole N. Mathiassen, MD, Ph.D., Raban V. Jeger, MD, Martin Arnold, MD, Roxana Mehran, MD, Ana HC Guimarães, Ph.D., Bjarne L. Nørgaard, M.D., Ph.D., Klaus F. Kofoed, M.D., D.M.Sc., Philipp Blanke, M.D., Stephan Windecker, M.D., y Lars Søndergaard, M.D., D.M.Sc.

Resumen

Antecedentes

El engrosamiento subclínico de las valvas y el movimiento reducido de las valvas de las válvulas aórticas bioprotésicas se han documentado mediante tomografía computarizada (TC) de cuatro dimensiones. Se desconoce si la anticoagulación puede reducir estos fenómenos después de la sustitución de la válvula aórtica transcatéter (TAVR).

Métodos

En un subestudio de un gran ensayo aleatorizado, asignamos al azar a pacientes que se habían sometido a una TAVR exitosa y que no tenían una indicación de anticoagulación a largo plazo a una estrategia antitrombótica basada en rivaroxabán (rivaroxabán [10 mg] más aspirina [75 a 100 mg ] una vez al día) o una estrategia basada en antiplaquetarios (clopidogrel [75 mg] más aspirina [75 a 100 mg] una vez al día).

Los pacientes se sometieron a evaluación mediante TC de cuatro dimensiones a una media (± DE) de 90 ± 15 días después de la aleatorización.

El punto final primario fue el porcentaje de pacientes con al menos un prospecto valvular protésico con reducción de movimiento de grado 3 o superior (es decir, involucrando> 50% del prospecto). También se evaluó el engrosamiento del prospecto.

Resultados

Se inscribieron un total de 231 pacientes.

Se encontró al menos un prospecto valvular protésico con reducción de movimiento de grado 3 o superior en 2 de 97 pacientes (2,1%) que tenían exploraciones que podían evaluarse en el grupo de rivaroxabán, en comparación con 11 de 101 (10,9%) en el grupo de antiplaquetarios (diferencia, −8.8 puntos porcentuales; intervalo de confianza [IC] del 95%, −16.5 a −1.9; P = 0.01).

Se observó engrosamiento de al menos un prospecto en 12 de 97 pacientes (12.4%) en el grupo de rivaroxabán y en 33 de 102 (32.4%) en el grupo de antiplaquetarios (diferencia, −20.0 puntos porcentuales; IC del 95%, −30.9 a - 8.5).

En el ensayo principal, el riesgo de muerte o eventos tromboembólicos y el riesgo de hemorragias graves, incapacitantes o graves fueron mayores con rivaroxabán (cocientes de riesgo de 1,35 y 1,50, respectivamente).

Conclusiones

En un subestudio de un ensayo en el que participaron pacientes sin indicación de anticoagulación a largo plazo que se habían sometido a una TAVR exitosa, una estrategia antitrombótica basada en rivaroxabán fue más efectiva que una estrategia basada en antiplaquetarios para prevenir anormalidades subclínicas en el movimiento de las valvas.

Sin embargo, en el ensayo principal, la estrategia basada en rivaroxabán se asoció con un mayor riesgo de muerte o complicaciones tromboembólicas y un mayor riesgo de hemorragia que la estrategia basada en antiplaquetarios.

(Financiado por Bayer; número GALILEO-4D ClinicalTrials.gov, NCT02833948. Se abre en una pestaña nueva).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: