Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Liraglutide

Ocurrencia de los primeros eventos cardiovasculares adversos mayores recurrentes con tratamiento con liraglutida entre pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares Un análisis post hoc de un ensayo clínico aleatorizado Subodh Verma, MD, PhD, FRCSC1; Stephen C. Bain, MD2; John B. Buse, MD3; y col. Thomas Idorn, PhD4; Søren Rasmussen, PhD4; David D. Ørsted, PhD4; Michael A. Nauck, MD5. JAMA Cardiol. doi: https: //doi.org/10.1001/jamacardio.2019.3080

Puntos clave

Pregunta ¿La asociación de liraglutida con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores permanece cuando se incluyen el primer evento y los eventos posteriores?

Hallazgos En este análisis post hoc del efecto y la acción de la liraglutida en la diabetes: ensayo clínico aleatorizado de evaluación de resultados de resultados cardiovasculares (LEADER), entre 9340 participantes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares, se produjeron un total de 1605 eventos cardiovasculares adversos mayores , que comprende 1302 primeros y 303 eventos recurrentes. La liraglutida se asoció con una reducción del riesgo relativo del 15,7% para los eventos cardiovasculares adversos mayores totales versus placebo.

Significado Estos datos apoyan la eficacia de liraglutida entre pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares.

Resumen

Importancia

Después de la ocurrencia de eventos cardiovasculares no fatales, los eventos recurrentes son altamente probables. La mayoría de los ensayos de resultados cardiovasculares analizan solo los primeros eventos; extender los análisis a los primeros eventos recurrentes (totales) puede proporcionar información clínicamente significativa.

Objetivo

Investigar si la liraglutida se asocia con eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) primeros y recurrentes reducidos en comparación con placebo en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares.

Diseño, entorno y participantes

Este análisis post hoc del efecto y la acción de la liraglutida en la diabetes: evaluación de resultados de resultados cardiovasculares (LEADER) aleatorizado, doble ciego, ensayo clínico incluyó datos de pacientes con diabetes tipo 2 que habían establecido o estaban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular en 410 sitios en 32 países desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2015. El análisis de datos se realizó del 15 de agosto de 2016 al 5 de julio de 2019.

Intervenciones Los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 para recibir liraglutida (hasta 1.8 mg por día) o placebo, ambos con atención estándar, durante 3.5 a 5.0 años.

Principales resultados y medidas

Los resultados evaluados fueron MACE (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal), MACE expandido (MACE primario más revascularización coronaria y hospitalización por insuficiencia cardíaca o angina de pecho inestable), y los puntos finales individuales.

Resultados

Los participantes del ensayo LEADER 9340 (6003 [64.3%] hombres; edad media [DE], 64.3 [7.2] años) experimentaron 1605 MACE totales (1302 primeros y 303 eventos recurrentes; mediana de seguimiento, 3.8 años [rango, 0- 5.2 años]).

Los pacientes que experimentaron cualquier MACE eran mayores (1 MACE: edad media [DE], 65,6 [8,0] años;> 1 MACE: 65,7 [7,9] años) y tenían diabetes durante más tiempo (1 MACE: duración media [DE], 13,4 [8,3] años;> 1 MACE: 14,4 [8,7] años) en comparación con pacientes sin MACE (edad media [DE], 64,1 [7,1] años; duración media [DE], 12,7 [7,9] años).

En el grupo de liraglutida (n = 4668; 608 primeros y 127 eventos recurrentes) ocurrieron menos MACE recurrentes y recurrentes que en el grupo placebo (n = 4672; 694 primeros y 176 eventos recurrentes).

La liraglutida se asoció con una reducción del riesgo relativo del 15.7% en el MACE total (cociente de riesgos [HR], 0.84; IC del 95%, 0.76-0.93) y una reducción del 13.4% en el MACE expandido total (HR, 0.87; IC del 95%, 0.81- 0,93) en comparación con placebo.

Para la mayoría de los puntos finales cardiovasculares individuales, la liraglutida se asoció con un menor riesgo frente a placebo.

Conclusiones y relevancia

Estos resultados sugieren que el tratamiento con liraglutida se asocia con una reducción total de MACE en comparación con placebo entre pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares.

Este análisis respalda los hallazgos de un beneficio absoluto del tratamiento con liraglutida con respecto a la carga general de los eventos cardiovasculares en esta población de pacientes de alto riesgo.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: