Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Inhibidores P2Y12

Asociación de una intervención de reducción del copago del inhibidor P2Y12 con persistencia y adherencia con otros medicamentos de prevención secundaria Un análisis post hoc del ensayo clínico aleatorizado por conglomerados ARTEMIS
JAMA Cardiol. doi: https: //doi.org/10.1001/jamacardio.2019.4408
 

Puntos clave

  • Pregunta ¿Brindar asistencia a los pacientes con copago por los inhibidores de P2Y12 también tiene una asociación con la persistencia del paciente en tomar otros medicamentos cardiovasculares?
     
  • Hallazgos En este análisis secundario de la asequibilidad y efectividad del tratamiento antiagregante plaquetario en el mundo real después del ensayo aleatorizado por conglomerados del Estudio de infarto de miocardio (ARTEMIS), proporcionar asistencia con copagos para los inhibidores de P2Y12 aumentó significativamente la persistencia de los pacientes al tomar bloqueadores β y estatinas además de los inhibidores de P2Y12, pero no al tomar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina II.
     
  • Significado La asociación del programa de asistencia de copago inhibidor P2Y12 evaluado en el ensayo ARTEMIS con la persistencia en la toma de otros medicamentos cardiovasculares puede tener implicaciones importantes implicaciones importantes para la utilidad clínica y la rentabilidad de programas similares.

Resumen

Importancia

La asequibilidad y la efectividad del tratamiento antiagregante plaquetario en el mundo real después del estudio aleatorizado por conglomerados del Estudio de infarto de miocardio (ARTEMIS) encontró que la reducción del copago para los inhibidores de P2Y12 mejoró la persistencia de los pacientes durante un año al tomar ese medicamento.

Objetivo

Evaluar si la reducción del copago para los inhibidores de P2Y12 aumenta la persistencia del paciente en la toma de otros medicamentos cardiovasculares de prevención secundaria.

Diseño, entorno y participantes

Este análisis post hoc del ensayo ARTEMIS incluye datos de 287 hospitales que reclutaron pacientes entre junio de 2015 y septiembre de 2016. Se incluyeron pacientes hospitalizados con infarto agudo de miocardio. El análisis de datos se realizó desde mayo de 2018 hasta agosto de 2019.

Intervenciones

Los hospitales asignados al azar a la intervención proporcionaron cupones a los pacientes que renunciaron a los copagos por los rellenos de inhibidores de P2Y12 durante 1 año. Los hospitales asignados al azar a la atención habitual no proporcionaron comprobantes de estudio.

Principales resultados y medidas

Persistencia en tomar medicamentos bloqueadores de β, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o medicamentos bloqueadores de los receptores de angiotensina II al año, definido como la ausencia de una brecha en el suministro de medicamentos de 30 o más días por los datos de llenado de farmacia en el población con brazo de intervención (intención de tratar).

Resultados

Un total de 131 hospitales (con 5109 pacientes) fueron asignados al azar a la intervención, y 156 hospitales (con 3264 pacientes) asignados al azar al grupo de control

. Los pacientes dados de alta de los hospitales de intervención tuvieron una mayor persistencia en tomar estatinas (2247 [46.1%] frente a 1300 [41.9%]; odds ratio ajustado, 1.11 [IC 95%, 1.00-1.24]) y bloqueadores β (2235 [47.6%] vs 1277 [42.5%]; odds ratio, 1.23 [IC 95%, 1.10-1.38]), aunque la asociación fue menor que la observada para los inhibidores P2Y12 (odds ratio, 1.47 [IC 95%, 1.29-1.66]).

La persistencia en tomar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina II también fue numéricamente mayor entre los pacientes en el brazo de intervención que en el brazo de atención habitual, pero esto no fue significativo después del ajuste del riesgo (1520 [43,9%] frente a 847 [40,5 %]; odds ratio ajustado, 1.10 [IC 95%, 0.97-1.24]).

Los pacientes en el brazo de intervención informaron una mayor carga financiera asociada con el costo de la medicación que los pacientes en el brazo de atención habitual al inicio del estudio, pero estas diferencias ya no fueron significativas al año.

Conclusiones y relevancia

La reducción de los copagos de los pacientes para 1 clase de medicamentos aumentó la persistencia no solo a esa clase de terapia, sino que también puede haber aumentado moderadamente la persistencia a otros medicamentos de prevención secundaria después del infarto de miocardio.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la utilidad clínica y la rentabilidad de los programas de asistencia de costos de medicamentos.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: