Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Revascularización

Estrategias completas de revascularización versus solo culpables para tratar la enfermedad multivaso después de una ICP temprana para STEMI - COMPLETO

Contribución a la literatura:

El ensayo COMPLETO demostró que la revascularización completa fue superior a la revascularización solo culpable para reducir la muerte o el infarto de miocardio.

Descripción:

El objetivo del ensayo fue evaluar una estrategia de revascularización completa en comparación con una estrategia de revascularización solo culpable entre pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y enfermedad coronaria multivaso.


Diseño del estudio Aleatorizado, paralelo, estratificado.

Los pacientes con STEMI y enfermedad coronaria multivaso fueron aleatorizados para completar la revascularización (n = 2,016) versus la revascularización de solo culpable (n = 2,025).

Los pacientes asignados al azar para completar la revascularización se sometieron a una intervención coronaria percutánea (ICP) durante la hospitalización índice o después del alta hospitalaria (dentro de los 45 días).

  • Número total de afiliados: 4,041
  • Duración del seguimiento: 3 años.
  • Edad media del paciente: 62 años.
  • Porcentaje femenino: 19%
  • Porcentaje con diabetes: 19%

Criterios de inclusión:

  • Paciente con STEMI sometido a ICP primaria.
  • Enfermedad coronaria multivaso no culpable, definida como una estenosis del 70% o estenosis del 50-69% con reserva de flujo fraccional (FFR) ≤0.8.

Criterios de exclusión:

  • Intención de revascularizar una lesión no culpable antes de la aleatorización
  • Revascularización quirúrgica planificada.
  • Injerto previo de derivación de la arteria coronaria

Otras características / características destacadas:

Aspiración de trombo realizada en 24%

Resultados principales:

El resultado primario de muerte cardiovascular o infarto de miocardio a los 3 años ocurrió en el 7,8% del grupo de revascularización completo en comparación con el 10,5% del grupo de revascularización solo culpable (p = 0,004).

Este resultado fue el mismo si la PCI se realizó durante (mediana 1 día) o después de la hospitalización índice (mediana 23 días) (p para interacción = 0,62).

Resultados secundarios:

Muerte cardiovascular, infarto de miocardio o revascularización impulsada por isquemia: 8,9% con revascularización completa frente a 16,7% con revascularización de solo culpable (p <0,001).

Sangrado mayor: 2.9% con revascularización completa vs. 2.2% con revascularización solo culpable (p = 0.15)
Nefropatía inducida por contraste: 1.5% con revascularización completa vs. 0.9% con revascularización solo culpable (p = 0.11).

Análisis de puntos de referencia para muerte cardiovascular o infarto de miocardio:

Aleatorización a 45 días, cociente de riesgos (HR) 0,86, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,59-1,24
> 45 días para finalizar el estudio, HR 0,69, IC 95% 0,54-0,89.

Subestudio de tomografía de coherencia óptica (OCT) (n = 93): la OCT se realizó en ≥2 vasos no culpables.

Entre las lesiones obstructivas, un fibroelastoma de capa delgada estaba presente en el 39%.

Entre las lesiones no obstructivas, un fibroelastoma de capa delgada estaba presente en el 27%.

Interpretación:

Entre los pacientes con STEMI y enfermedad multivaso sometidos a ICP primaria, la revascularización completa fue superior a la revascularización de solo culpable.

La revascularización completa fue beneficiosa si se realizó durante o después de la hospitalización índice. La revascularización completa se asoció con una reducción en la muerte cardiovascular o IM. Esto se logró sin un aumento en el sangrado mayor o la nefropatía inducida por contraste.

El subestudio de OCT reveló una gran proporción de fibroelastoma de capa delgada en lesiones obstructivas no culpables. Esto puede ayudar a explicar el beneficio que se observó de la revascularización multivaso.

Los ensayos anteriores sobre el tema han demostrado un beneficio para la revascularización completa, pero el beneficio se debió principalmente a una reducción en el riesgo de revascularización. El ensayo COMPLETO pudo demostrar que la revascularización completa se asoció con una reducción en los "resultados duros", ya que el resultado primario fue la muerte cardiovascular o IM.

En resumen, la revascularización completa (antes o después de la hospitalización índice) después de la ICP primaria para STEMI es beneficiosa.

Referencias
Presentado por la Dra. Natalia Pinilla Echeverri en las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association (AHA 2019), Filadelfia, PA, 17 de noviembre de 2019.

Mehta SR, Wood DA, Storey RF, et al., En nombre del COMPLETE Trial Steering Committee and Investigators. Revascularización completa con PCI multivaso para infarto de miocardio. N Engl J Med 2019; 381: 1411-21.

Editorial: Køber L, Engstrøm T. Una imagen más COMPLETA de la revascularización en STEMI. N Engl J Med 2019; 381: 1472-4.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: