Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Prevención niños

Enfoque basado en la familia en una comunidad minoritaria que integra sistemas-biología para la promoción de la salud - FAMILIA

Presentador / Autor: Valentin Fuster, MD, PhD, MACCA Autor: Anthony A. Bavry, MD, MPH, FACC Revisor: Deepak L. Bhatt, MD, MPH, FACCTrial Patrocinador: subvención de la American Heart Association

Contribución a la literatura:

El ensayo FAMILIA no demostró que la intervención en el estilo de vida fue efectiva para mejorar un puntaje compuesto de salud entre los padres / cuidadores de niños en edad preescolar.

Descripción:

El objetivo del ensayo fue evaluar la intervención en el estilo de vida en comparación con el control en una puntuación de salud compuesta de los padres / cuidadores de niños en edad preescolar.

Diseño del estudio

Ensayo aleatorio grupal. paralelo.

Los niños en edad preescolar inscritos en el programa Head Start en Harlem, Nueva York, fueron asignados al azar (a nivel escolar) a intervención (n = 513) versus control (n = 207). El grupo de intervención consistió en un programa de intervención individual intensiva (sesiones de asesoramiento individual) o una intervención del programa de pares (reuniones grupales mensuales).

  • Número total de afiliados: 635
  • Duración del seguimiento: 2 años.
  • Edad media de los padres / cuidadores: 38 años
  • Porcentaje femenino: 83%

Criterios de inclusión:

Niños preescolares inscritos en el programa Head Start

Resultados principales:

El resultado primario fue el FBS, que es un puntaje compuesto de salud que consiste en presión arterial, ejercicio, peso, alimentación y tabaco. Un FBS de 15 representa la salud ideal. El FBS medio fue de 9,3 puntos.

El cambio desde el inicio hasta los 12 meses en FBS fue de 0.2 en el grupo de intervención en comparación con 0.2 en el grupo de atención de control (p = no significativo). Los resultados fueron los mismos a los 24 meses.

Resultados secundarios: entre aquellos con buena adherencia, la intervención versus el control se asoció con un aumento en FBS de 0.3 (p = 0.025). Entre aquellos con mala adherencia, la intervención versus el control se asoció con ningún cambio en FBS (p = 1.0).

Interpretación:

Entre los pacientes / cuidadores de niños en edad preescolar, un programa de intervención no fue efectivo para mejorar un puntaje de salud compuesto a los 12 meses.

Se sugirió un ligero beneficio entre aquellos con buena adherencia al programa; sin embargo, el beneficio clínico de un aumento de 0.3 puntos en el puntaje compuesto de salud parece marginal.


Referencias
Fernández-Jiménez R, Jaslow R, Bansilal S, et al. Diferentes intervenciones de estilo de vida en adultos de comunidades marginadas: el ensayo FAMILIA. J Am Coll Cardiol 2019

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: