Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Evolocumab

Evolocumab para la reducción temprana de los niveles de colesterol LDL en pacientes con síndromes coronarios agudos (EVOPACS)

Konstantinos C. Koskinas, Stephan Windecker, Giovanni Pedrazzini, Christian Mueller, Stéphane Cook, Christian M. Matter, Olivier Muller, Jonas Häner, Baris Gencer, Carmela Crljenica, Poorya Amini, Olga Deckarm, Juan F. Iglesias, Lorenz Räber, Dik Heg and François Mach

Resumen

Antecedentes Aunque las guías recomiendan el inicio en el hospital de la terapia con estatinas de alta intensidad en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA), con frecuencia no se alcanzan los niveles objetivo de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C).

Evolocumab, un fármaco reductor de LDL-C potente y de acción rápida, no se ha estudiado en la fase aguda del SCA.

Objetivos

El propósito de este estudio fue evaluar la viabilidad, la seguridad y la eficacia reductora de LDL-C del evolocumab iniciado durante la fase hospitalaria de SCA.

Métodos

Los autores realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, iniciado por el investigador que incluyó a 308 pacientes hospitalizados por SCA con niveles elevados de LDL-C (≥1.8 mmol / l con estatinas de alta intensidad durante al menos 4 semanas; ≥2.3 mmol / l con estatinas de baja o moderada intensidad; o ≥3,2 mmol / l con ninguna dosis estable de estatinas).

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente 1: 1 para recibir 420 mg de evolocumab subcutáneo o un placebo equivalente, administrado en el hospital y después de 4 semanas, además de 40 mg de atorvastatina.

El punto final primario fue el cambio porcentual en el LDL-C calculado desde el inicio hasta las 8 semanas.

Resultados

La mayoría de los pacientes (78,2%) no habían recibido tratamiento previo con estatinas.

Los niveles medios de LDL-C disminuyeron de 3.61 a 0.79 mmol / l en la semana 8 en el grupo de evolocumab, y de 3.42 a 2.06 mmol / l en el grupo de placebo; la diferencia en el cambio porcentual medio desde el inicio fue de −40.7% (intervalo de confianza del 95%: −45.2 a −36.2; p <0.001).

Los niveles de LDL-C <1.8 mmol / l se alcanzaron en la semana 8 por el 95.7% de los pacientes en el grupo de evolocumab versus el 37.6% en el grupo de placebo. Los eventos adversos y los eventos cardiovasculares adjudicados centralmente fueron similares en ambos grupos.

Conclusiones

En este primer ensayo aleatorizado que evaluó un anticuerpo PCSK9 en el entorno de ACS de muy alto riesgo, el evolocumab agregado a la terapia con estatinas de alta intensidad fue bien tolerado y resultó en una reducción sustancial en los niveles de LDL-C, lo que representa> 95% de los pacientes dentro de la actualidad niveles objetivo recomendados.

(EVOlocumab para la reducción temprana de los niveles de colesterol LDL en pacientes con síndromes coronarios agudos [EVOPACS]; NCT03287609)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: