Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
INOCA

Resultados de un año del manejo de la angina guiados por pruebas invasivas de función coronaria (CorMicA)

Resumen
Antecedentes

La terapia médica para la angina guiada por pruebas invasivas de la función vascular coronaria es prometedora, pero los efectos a largo plazo sobre la calidad de vida y los eventos clínicos son desconocidos entre los pacientes sin enfermedad obstructiva.

Métodos

151 pacientes con angina con síntomas y / o signos de isquemia y sin enfermedad coronaria obstructiva (INOCA) fueron asignados al azar a terapia médica estratificada guiada por un procedimiento de diagnóstico intervencionista (IDP) versus atención estándar (grupo control con resultados de IDP cegados).

El diagnóstico facilitado por IDP (angina microvascular, angina vasoespástica, ambos, ninguno de los dos) se relacionó con el tratamiento basado en guías.

Los criterios de valoración preespecificados incluyeron medidas de resultado informadas por el paciente durante 1 año (Seattle Angina Questionnaire [SAQ], calidad de vida [EQ5D]) y eventos cardiovasculares adversos mayores (mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, hospitalización / revascularización por angina inestable, hospitalización por insuficiencia cardíaca, cerebrovascular evento) en el seguimiento posterior.

Resultados

Entre 11 / 2016-12 / 2017 151 pacientes con INOCA fueron asignados al azar (n = 75 grupo de intervención; n = 76 grupo control).

Al año, la angina general (puntaje de resumen SAQ) mejoró en el grupo de intervención en un 27% (diferencia 13,6 unidades; IC del 95%: 7,3 a 19,9, P <0,001).

La calidad de vida (índice EQ5D) mejoró en el grupo de intervención en relación con el grupo control (diferencia de medias 0,11 unidades [18%]; 0,03 a 0,19; p = 0,010).

Después de una mediana de seguimiento de 19 meses (IQR 16, 22), MACE fue similar entre los grupos que ocurrieron en 9 (12%) sujetos en el grupo de intervención y 8 (11%) en el grupo control (p = 0,803).

Conclusión

La terapia médica estratificada en pacientes con INOCA conduce a una mejora marcada y sostenida de la angina y una mejor calidad de vida al año después de la angiografía coronaria invasiva.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: