Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Cirugía bariátrica
La cirugía de reducción de peso puede prevenir el ACV, alargar vidas

Sesiones científicas de la American Heart Association, presentación oral 335

Aspectos destacados de investigación:

  • Según una nueva investigación, las personas obesas que se someten a una cirugía de reducción de peso viven más que las personas obesas que no se someten a cirugía.
     
  • Aquellos que se someten a una cirugía para perder peso también tienen menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral relacionado con un coágulo que aquellos que no se someten a una cirugía.

DALLAS

Los pacientes obesos que se someten a una cirugía de reducción de peso viven más tiempo y son menos propensos a sufrir un derrame cerebral causado por un coágulo que los que no, según la investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas de la American Heart Association en Filadelfia.

La obesidad está asociada con una serie de factores de riesgo de enfermedad cardíaca y sabemos que la cirugía bariátrica, que altera el sistema digestivo para inducir la pérdida de peso, puede ayudar a reducir estos factores de riesgo y mejorar su control.

En este estudio, examinamos si la cirugía bariátrica ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular ", dijo Maddalena Ardissino, M.B.B.S., B.Sc., coautora principal del estudio y doctora de la fundación académica en el Imperial College de Londres en el Reino Unido.

En el estudio más grande y más extenso de cirugía bariátrica hasta la fecha, los investigadores analizaron los registros de atención médica de más de 4,200 pacientes en el Reino Unido que se sometieron a cirugía bariátrica y los compararon con un número igual de personas que no se sometieron a cirugía bariátrica, igualados por edad, sexo y peso para la altura.

En el momento de la cirugía, ninguno de los participantes había tenido un derrame cerebral previamente. Los registros formaron parte del Clinical Practice Research Datalink, una gran iniciativa en curso que contiene datos codificados anónimos de atención primaria y secundaria sobre más del 7% de todos los pacientes en el país.

Durante un seguimiento promedio de 11 años y después de ajustar por todos los principales factores de riesgo y uso de medicamentos, los investigadores encontraron:

  • 73 de los participantes tuvieron hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular causado por un coágulo.
     
  • 229 pacientes murieron por cualquier causa.
     
  • Los que recibieron cirugía bariátrica tenían un 69% menos de probabilidades de experimentar un derrame cerebral causado por un coágulo.
     
  • Las tasas de hemorragias cerebrales no se redujeron con la cirugía de pérdida de peso.
     
  • Los que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron un 68% menos de probabilidades de morir durante el período de seguimiento que los que no se sometieron a cirugía.

"Estos hallazgos requieren una mayor conciencia e implementación de la cirugía bariátrica como un paso de tratamiento para pacientes obesos que no pueden lograr una pérdida de peso adecuada a través del estilo de vida y la terapia con medicamentos", dijo Ardissino. "Actualmente, solo una pequeña fracción de las personas con obesidad recibe cirugía bariátrica".

Se necesita un cambio en la percepción de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica solía ser vista como un procedimiento estético experimentado solo por una minoría de la población elegible. Teniendo en cuenta la evidencia rápidamente emergente sobre sus beneficios a largo plazo, la cirugía debe verse como un procedimiento de prevención de muerte y estándar de atención que debe discutirse con todos los pacientes elegibles, concluyó Ardissino.

Este estudio solo puede mostrar una asociación y no puede probar causa y efecto. Aunque los datos provienen del Reino Unido, los investigadores dicen que los resultados deberían aplicarse a otros países occidentales con poblaciones similares.

Los coautores son Osama Moussa, B.Sc., B.M.B.Ch., M.R.C.S., P.G.Dip .; Tobias Heaton, B.Sc .; Alice Tang, M.B.B.S., B.Sc .; Paul Ziprin, M.B.B.Ch., F.R.C.S .; Ara Darzi F.R.S., FMedSci., FREng., M.D .; Omar Khan, M.A., M.B.B.Chir., Ph.D., P.G.C.E., P.G.Dip .; Peter Collins M.A., M.D., F.R.C.P., F.A.C.C., F.E.S.C .; y Sanjay Purkayastha M.B.B.S., B.Sc., M.D., F.R.C.S. Las divulgaciones de los autores están en el resumen.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: