Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
TAVR GALILEO I

¿Cuál es el régimen antitrombótico óptimo después del reemplazo de la válvula aórtica transcatéter?

En el primer ensayo aleatorizado con potencia adecuada para explorar esta pregunta, el rivaroxabán se elimina.

Para los pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), hay poca orientación sobre la terapia antitrombótica óptima. Las pautas actuales recomiendan la terapia antiplaquetaria dual a corto plazo (DAPT; generalmente durante 3 a 6 meses), pero este enfoque se deriva de la opinión de expertos.

Dada la alta tasa de complicaciones trombóticas (incluida la fibrilación auricular) y el reciente reconocimiento de la trombosis subclínica del prospecto después de TAVR, los investigadores examinaron si un anticoagulante oral podría mejorar los resultados.

En un ensayo abierto patrocinado por la industria (GALILEO; NCT02556203), los investigadores asignaron al azar a 1.644 pacientes después de un TAVR exitoso y sin indicaciones de anticoagulación a un régimen basado en rivaroxabán (rivaroxabán 10 mg / día indefinidamente más aspirina 75–100 mg / día por 3 meses) o DAPT estándar (aspirina 75–100 mg / día indefinidamente más clopidogrel 75 mg / día durante 3 meses).

La junta de monitoreo de seguridad de datos detuvo el ensayo antes de tiempo debido a problemas de seguridad.

Durante una mediana de 17 meses, el punto final primario (un compuesto de muerte o eventos tromboembólicos) ocurrió en 105 y 78 pacientes en los grupos de rivaroxabán y DAPT estándar, respectivamente (razón de riesgo, 1.35), impulsado por aumentos en múltiples componentes de punto final, incluyendo muerte por todas las causas (HR, 1,69).

Se observó una tendencia no significativa hacia tasas más altas del punto final primario de seguridad (hemorragia grave, incapacitante o potencialmente mortal) con rivaroxabán.

En varias escalas, el rivaroxabán se asoció con tasas significativamente más altas de hemorragia mayor. Curiosamente, pocas muertes en el grupo de rivaroxabán parecían estar temporalmente relacionadas con complicaciones tromboembólicas o hemorrágicas.


Comentario

A pesar de usar una dosis de rivaroxabán inferior a la aprobada para pacientes con fibrilación auricular, estos investigadores encontraron una clara señal de daño con el régimen de rivaroxabán con tasas más altas de eventos tromboembólicos, hemorragia y mortalidad por todas las causas.

Por ahora, la terapia antiplaquetaria dual a corto plazo estándar después de TAVR sin agentes antiplaquetarios adicionales parece prudente en pacientes sin indicaciones específicas de anticoagulación.


Fuente: A Controlled Trial of Rivaroxaban after Transcatheter Aortic-Valve Replacement. NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa1911425

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: