Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
ECO stress / PCI

La isquemia por ecocardiografía de estrés con dobutamina como predictor de la eficacia controlada por placebo de la intervención coronaria percutánea en la enfermedad coronaria estable

Ecocardiografía de estrés-análisis estratificado de ORBITA

Antecedentes:

La ecocardiografía de estrés con dobutamina se usa ampliamente para evaluar la isquemia en pacientes con enfermedad coronaria estable. En este análisis, estudiamos la capacidad de la puntuación de ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización para predecir la eficacia controlada por placebo de la intervención coronaria percutánea (PCI) dentro del ensayo ORBITA (Investigación objetiva aleatoria cegada con terapia médica óptima de angioplastia en angina estable).

Ciento ochenta y tres pacientes fueron sometidos a ecocardiografía de estrés con dobutamina antes de la aleatorización.

La puntuación de la ecocardiografía de estrés es, en términos generales, el número de segmentos anormales en el pico de estrés, con segmentos acinéticos contando el doble y segmentos discinéticos contando el triple.

La capacidad de la ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización para predecir el efecto controlado por placebo de PCI en las variables de respuesta se probó mediante el uso de modelos de regresión.

Resultados:

Cuanto mayor es la puntuación de ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización, mayor es la reducción controlada de placebo en la angina.

En la prealeatorización, la puntuación de la ecocardiografía de estrés fue de 1,56 ± 1,77 en el brazo de PCI (n = 98) y 1,61 ± 1.73 en el brazo placebo (n = 85).

Hubo una interacción detectable entre la puntuación de ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización y el efecto de PCI en la puntuación de frecuencia de angina con un efecto mayor controlado con placebo en pacientes con la puntuación de ecocardiografía de estrés más alta (Pinteraction = 0.031).

Con nuestro tamaño de muestra, no pudimos detectar una interacción entre la puntuación de la ecocardiografía de estrés y cualquier otra variable de respuesta informada por el paciente: ausencia de angina (Pinteraction = 0.116), limitación física (Pinteraction = 0.461), calidad de vida (Pinteraction = 0.689).

El puntaje de calidad de vida EuroQOL 5 (Pinteraction = 0.789), o entre el puntaje de ecocardiografía de estrés y la clase de angina de la Canadian Cardiovascular Society evaluada por el médico (Pinteraction = 0.693), y el tiempo de ejercicio en la cinta (Pinteraction = 0.426).

Conclusiones:

El grado de isquemia evaluada por ecocardiografía de estrés con dobutamina predice la eficacia controlada por placebo de PCI en la frecuencia de angina informada por el paciente.

Cuanto mayor sea la anormalidad de la ecocardiografía de estrés posterior causada por una estenosis, mayor será la reducción de los síntomas de PCI.

Perspectiva clínica ¿Qué hay de nuevo?

• Este informe de ORBITA (Investigación cegada aleatoria objetiva con terapia médica óptima de angioplastia en angina estable), estratificada por isquemia evaluada por ecocardiografía de estrés, proporciona la primera evidencia controlada por placebo de una asociación entre isquemia por ecocardiografía de estrés y la magnitud del beneficio controlado con placebo atribuible a la intervención coronaria percutánea.

• La puntuación de ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización predice el efecto controlado por placebo de la intervención coronaria percutánea en la puntuación de frecuencia de angina.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

• Aunque en ORBITA no hubo detección de la reducción controlada por placebo en la frecuencia de angina con intervención coronaria percutánea, este análisis muestra que cuanto mayor es la puntuación de ecocardiografía de estrés previa a la aleatorización, mayor es la reducción controlada con placebo en la angina.

• Para pacientes con un puntuación de ecocardiografía de estrés de al menos 1, existe una clara reducción controlada por placebo en los síntomas informados por el paciente con intervención coronaria percutánea.

• Esta dependencia del alivio sintomático de la isquemia previa a la dominación fue evidente con la ecocardiografía de estrés, pero no con fisiología invasiva.

Registro del ensayo clínico: URL: https://www.clinicaltrials.gov. Identificador único: NCT02062593.
Fuente: The Stress Echocardiography–Stratified Analysis of ORBITA

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: