Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Trombosis del stent FA

Trombosis del stent en pacientes con fibrilación auricular sometidos a stent coronario en el ensayo AUGUSTUS

Resumen

Describimos la incidencia, el momento y las características de la trombosis del stent y sus consecuencias en pacientes con fibrilación auricular (FA) en el ensayo AUGUSTUS que recibieron un stent coronario durante su ingreso calificado (síndrome coronario agudo [SCA] o intervención coronaria percutánea electiva [ICP] ]) y los efectos del tratamiento aleatorizado de dosis bajas de aspirina (en comparación con placebo) y apixaban (en comparación con el antagonista de la vitamina K [AVK]) sobre el riesgo de trombosis del stent.

Se incluyeron pacientes que recibieron un stent durante su admisión.

Se excluyeron los pacientes con SCA administrado médicamente (n = 1097) o un evento de índice de calificación desconocido (n = 19).

El protocolo fue aprobado por los comités de ética apropiados; Los pacientes dieron su consentimiento informado por escrito antes de su participación.

Un total de 3498 pacientes fueron sometidos a PCI con colocación de stent durante su evento calificativo.

Los pacientes con y sin trombosis del stent fueron similares (datos no mostrados). En general, 57 (1.6%) eventos de trombosis del stent ocurrieron durante 6 meses. De estos, 20 (0.6%) fueron definitivos, 10 (0.3%) probables y 27 (0.8%) posibles.

Las tasas de Kaplan-Meier a seis meses de trombosis definitiva, definida o probable, y cualquier stent fueron 0.58% (n = 20), 0.87% (n = 30) y 1.67% (n = 57).

La mayoría de los eventos (80% [n = 24/30]) ocurrieron dentro de los 30 días posteriores a la ICP. De los 30 eventos de trombosis del stent, 18 tenían angiografía coronaria en el momento de la trombosis del stent. De estos 18 eventos, 15 incluyeron stents liberadores de fármacos, 1 stent de metal desnudo y 2 stents de tipo desconocido.

El sitio de la trombosis del stent fue la arteria descendente anterior izquierda en 12 casos, la arteria coronaria derecha en 3, la arteria circunfleja izquierda en 1 y otro vaso no especificado en 2.

De los pacientes con trombosis del stent, 28 estaban tomando clopidogrel y 2 ticagrelor.

De los pacientes con trombosis del stent, 21 tenían infarto de miocardio concurrente, 16 tenían revascularización urgente y 12 murieron el mismo día que la trombosis del stent.

La diferencia en la incidencia de trombosis del stent entre la aspirina y el placebo no fue significativa. A pesar de eso, usando solo estimaciones puntuales, el número necesario para tratar (NNT) para evitar 1 evento de trombosis del stent para aspirina versus placebo a los 6 meses es 222 y el número necesario para dañar (NNH) para causar 1 evento de sangrado mayor es 41.

En 1 mes, entre los pacientes sometidos a ICP, el NNT para evitar 1 evento de trombosis del stent para aspirina versus placebo es 176 y el NNH para causar 1 evento de sangrado mayor es 100. En pacientes con FA y PCI reciente con stent, la trombosis del stent es rara (ocurre en <1% durante 6 meses), ocurre temprano después de la ICP y es numéricamente menos frecuente en pacientes que reciben apixaban que VKA y aspirina que placebo.

La administración de aspirina fue aleatoria, doble ciego y consistente durante el período de estudio de 6 meses en agosto. Esto está en contraste con otros 3 ensayos3-5 donde el momento de la interrupción de la aspirina varió, lo que complica la interpretación de los efectos del tratamiento.

Nuestros hallazgos, en una cohorte contemporánea de pacientes con FA sometidos a ICP, incluidos los stents liberadores de fármacos de la generación actual y tratados con aspirina durante aproximadamente 1 semana después de la ICP, respaldan el uso de apixaban y un inhibidor de P2Y12 sin aspirina durante los primeros 6 meses para la mayoría de los pacientes, considerando el aumento casi 2 veces mayor en el sangrado con aspirina.

En pacientes con un alto riesgo de trombosis del stent y un riesgo de sangrado aceptable, se debe considerar el uso de aspirina hasta 30 días después de la ICP.

Se justifican más estudios para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse más de la terapia antiplaquetaria dual a largo plazo. Nuestro estudio tiene un poder limitado para detectar los efectos del tratamiento en la trombosis del stent.

Se necesitan estudios más grandes para determinar las diferencias en la trombosis del stent con anticoagulantes orales directos versus AVK y para obtener estimaciones más precisas sobre la magnitud del riesgo de trombosis del stent asociado con la interrupción de la aspirina. No capturamos la trombosis del stent que podría haber ocurrido antes de la aleatorización, que tuvo lugar una mediana de 6 días después de la ICP.

Por lo tanto, el uso de aspirina hasta 2 semanas en AUGUSTUS podría haber influido en las tasas generales de trombosis del stent.

Entre los pacientes con FA y PCI reciente, la trombosis del stent es poco frecuente y la mayoría de los eventos ocurren temprano después de la PCI. Las tasas de trombosis del stent fueron más bajas con aspirina que con placebo y con apixaban que con AVK.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: