Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
Alirocumab / Odyssey

Los pacientes con altas puntuaciones de riesgo poligénico de todo el genoma para la enfermedad de la arteria coronaria pueden recibir un mayor beneficio clínico del tratamiento con alirocumab en el Odyssey Outcomes Trial

Resumen

Antecedentes:

Alirocumab, un anticuerpo que bloquea la proproteína convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9), se asoció con eventos cardiovasculares adversos mayores reducidos (MACE) y la muerte en el ensayo ODYSSEY OUTCOMES.

En este estudio, los niveles basales más altos de colesterol LDL (LDL-C) predijeron un mayor beneficio del tratamiento con alirocumab.

Estudios recientes indican que los puntajes de alto riesgo poligénico (PRS) para la enfermedad coronaria (CAD) identifican individuos con mayor riesgo que obtienen un mayor beneficio de las estatinas. Aquí realizamos análisis post hoc para determinar si un alto PRS para CAD identifica a individuos de mayor riesgo, independientemente del LDLC basal y otros factores de riesgo conocidos, que podrían obtener un mayor beneficio del tratamiento con alirocumab.

Métodos:

ODYSSEY RESULTADOS fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que comparó alirocumab o placebo en 18.924 pacientes con síndrome coronario agudo y lipoproteínas aterogénicas elevadas a pesar del tratamiento con estatinas optimizado.

El punto final primario (MACE) comprendió la muerte por CAD, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular isquémico o angina inestable que requirió hospitalización.

Se evaluó un PRS de genoma completo para CAD que comprende 6.579.025 variantes genéticas en 11.953 pacientes con muestras de ADN disponibles.

El análisis del riesgo MACE se realizó en pacientes tratados con placebo, mientras que el análisis de beneficios del tratamiento se realizó en todos los pacientes.

Resultados:

La incidencia de MACE en el grupo placebo se relacionó con PRS para CAD: 17.0% para pacientes con alto PRS (> percentil 90) y 11.4% para pacientes con PRS más bajo (percentil ≤90) (p <0.001); esta relación de PRS no se explicó por el LDL-C basal u otros factores de riesgo establecidos.

Tanto la reducción absoluta como relativa de MACE por alirocumab en comparación con placebo fue mayor en pacientes con PRS alto versus bajo.

Hubo una reducción absoluta por alirocumab en los grupos de PRS alto versus bajo de 6.0% y 1.5%, respectivamente, y una reducción del riesgo relativo por alirocumab de 37% en el grupo de PRS alto (razón de riesgo [HR] 0.63; intervalo de confianza del 95% [IC ] 0.46-0.86; p = 0.004) versus reducción del 13% en el grupo de bajo PRS (HR 0.87; IC 95% 0.78-0.98; p = 0.022; interacción p = 0.04).

Conclusiones:

Un alto PRS para CAD está asociado con un riesgo elevado de MACE recurrente después de ACS, y una mayor reducción del riesgo absoluto y relativo con el tratamiento con alirocumab, proporcionando una herramienta independiente para la estratificación de riesgos y la medicina de precisión.

Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.044434

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: