Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
92
29
Fuente: IntraMed 
FA app

Evaluación a gran escala de un reloj inteligente para identificar la fibrilación auricular

Resumen
Antecedentes

Los sensores ópticos en dispositivos portátiles pueden detectar pulsos irregulares. Se desconoce la capacidad de una aplicación (aplicación) de reloj inteligente para identificar la fibrilación auricular durante el uso típico.

Métodos

Los participantes sin fibrilación auricular (según lo informado por los propios participantes) utilizaron una aplicación de teléfono inteligente (iPhone de Apple) para consentir el monitoreo.

Si un algoritmo de notificación de pulso irregular basado en un reloj inteligente identificaba una posible fibrilación auricular, se iniciaba una visita de telemedicina y se enviaba por correo un parche de electrocardiografía (ECG) al participante, para usarlo durante hasta 7 días. Las encuestas se administraron 90 días después de la notificación del pulso irregular y al final del estudio.

Los objetivos principales fueron estimar la proporción de participantes notificados con fibrilación auricular que se muestra en un parche de ECG y el valor predictivo positivo de los intervalos de pulso irregulares con un ancho de intervalo de confianza dirigido de 0,10.

Resultados

Reclutamos a 419.297 participantes durante 8 meses. Durante una mediana de 117 días de monitoreo, 2161 participantes (0.52%) recibieron notificaciones de pulso irregular.

Entre los 450 participantes que devolvieron los parches de ECG que contenían datos que podían analizarse, que se habían aplicado, en promedio, 13 días después de la notificación, la fibrilación auricular estaba presente en el 34% (intervalo de confianza [IC] del 97,5%, 29 a 39) en general y en 35% (97.5% IC, 27 a 43) de participantes de 65 años de edad o mayores.

Entre los participantes que fueron notificados de un pulso irregular, el valor predictivo positivo fue de 0,84 (IC del 95%, 0,76 a 0,92) para observar la fibrilación auricular en el ECG simultáneamente con una notificación de pulso irregular posterior y 0,71 (IC del 97,5%, 0,69 a 0,74) para observar la fibrilación auricular en el ECG simultáneamente con un tacograma irregular posterior.

De 1376 participantes notificados que respondieron una encuesta de 90 días, el 57% contactó a proveedores de atención médica fuera del estudio. No hubo informes de eventos adversos graves relacionados con la aplicación.

Conclusiones

La probabilidad de recibir una notificación de pulso irregular fue baja. Entre los participantes que recibieron notificación de un pulso irregular, el 34% tenía fibrilación auricular en las lecturas posteriores del parche de ECG y el 84% de las notificaciones coincidían con la fibrilación auricular.

Este diseño de estudio pragmático sin sitio (no se requirieron visitas in situ para los participantes) proporciona una base para estudios pragmáticos a gran escala en los que los resultados o el cumplimiento pueden evaluarse de manera confiable con dispositivos propiedad del usuario.

(Financiado por Apple; número de ClinicalTrials.gov de Apple Heart Study, NCT03335800.)

Fuente: N Engl J Med 2019; 381:1909-1917 DOI: 10.1056/NEJMoa1901183

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: