Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Prevención comunitaria

Colaboración exitosa de programas comunitarios y estatales de prevención de enfermedades cardíacas centrados en las desigualdades y la equidad en salud.
Sesiones científicas de la American Heart Association, presentación oral 125

Aspectos destacados de investigación:

  • Según una nueva investigación, una colaboración de programas comunitarios y estatales de prevención de enfermedades cardíacas ayudó a los estados a alcanzar objetivos importantes para eliminar las disparidades de salud.
     
  • Los investigadores dijeron que el éxito del programa de ocho estados fue tomar el poder de colaboración de las organizaciones individuales y escalarlo para llegar a las personas donde están, algo que creen que podría replicarse en otras áreas del país.


DALLAS

Un consorcio que coordina los esfuerzos de los programas locales y regionales de prevención de enfermedades cardiovasculares ayudó a los estados a lograr objetivos importantes para eliminar las disparidades de salud, según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2019 en Filadelfia. Las Sesiones Científicas de la Asociación son un intercambio mundial anual de primer nivel de los últimos avances en ciencias cardiovasculares para investigadores y médicos.

Los investigadores implementaron el Consorcio de Equidad de Salud del Nordeste en ocho estados del noreste de los Estados Unidos (Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey) para ayudar a disminuir las enfermedades del corazón y las disparidades de derrames cerebrales en las comunidades en riesgo mediante el aprovechamiento del colectivo poder de los líderes comunitarios, organizaciones y otras partes interesadas.

"Décadas de investigación han demostrado que es difícil hacer una diferencia en las disparidades de salud cuando los programas funcionan solos", dijo el autor del estudio Lenny López, M.D., jefe de medicina hospitalaria en el Centro Médico VA de la Universidad de California en San Francisco / San Francisco. “A través de este Consorcio, compartimos las mejores prácticas y seleccionamos y coordinamos los recursos nacionales y regionales existentes de la American Heart Association con socios locales y organizaciones comunitarias. Juntos, pudimos capitalizar los recursos existentes y construir nuevas redes de apoyo que demostraron ser exitosas ”.

En tres años, el Consorcio ayudó a los estados a lograr ocho objetivos principales para mejorar la equidad de la enfermedad cardíaca y la apoplejía. Los objetivos clave incluyeron el desarrollo de estrategias regionales para abordar las disparidades, fomentar la colaboración con los departamentos gubernamentales que promueven la equidad en la salud cardiovascular y medir los resultados a nivel comunitario y estatal.

Los logros del Consorcio incluyen:

  1. Apoyar la implementación por parte de las comunidades de la iniciativa de control de la presión arterial alta de la American Heart Association. Objetivo: BP, lo que resulta en más de un millón de exámenes de presión arterial gratuitos en los ocho estados del Consorcio.
     
  2. Organizando la Cumbre de Salud Latina en la ciudad de Nueva York, a la que asistieron 300 líderes comunitarios de salud.
     
  3. Organizando la Cumbre de Equidad de Salud en Hartford, Connecticut, a la que asistieron 150 líderes comunitarios.
     
  4. Otorgando $ 30,000 en subvenciones a nueve organizaciones locales para apoyar el trabajo innovador de equidad en salud.
     
  5. Desarrollar un Tablero de instrumentos de equidad en la salud electrónico, basado en la web, para hacer que los datos locales sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales sean más transparentes y accesibles.
     
  6. Desarrollo de seminarios web educativos sobre enfermedades cardiovasculares.

"La participación de la comunidad es un principio clave para reducir las disparidades en la salud cardiovascular", dijo López. “Lo novedoso del éxito de este Consorcio es que tomamos el poder de colaboración de organizaciones individuales y lo ampliamos para llegar a las personas donde están. Esto es algo que se puede hacer en todo Estados Unidos para ayudar a abordar la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y las disparidades de enfermedades cardiovasculares en las comunidades en riesgo y promover la equidad en la salud ".

Los coautores son Benjamin Perkins, M.A., M.Div .; Marcus M McKinney, D.Min., L.P.C .; y Sean Cahill, Ph.D. Las divulgaciones de los autores están en el resumen.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: