Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Colchicina

Colchicina después del IAM: resultados prometedores

Harlan M. Krumholz, MD, SM revisando Tardif J-C et al. N Engl J Med 2019 16 de noviembre Newby LK. N Engl J Med 2019

Un medicamento antiinflamatorio de siglos de antigüedad parece mejorar los resultados cardiovasculares, aunque el mecanismo del beneficio sigue siendo incierto.

Debido a que la inflamación puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, los investigadores lanzaron un estudio aleatorizado, controlado con placebo (COLCOT; NCT02551094) para determinar si la colchicina, un medicamento antiinflamatorio potente, económico y administrado por vía oral, mejora los resultados en 4745 pacientes (edad media, 61; 19% mujeres; blancas, 73%) que experimentaron un infarto agudo de miocardio (IM) reciente.

Las razones para la exclusión del estudio fueron fracción de eyección <35%, antecedentes recientes de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio tipo 2 o injerto de revascularización coronaria reciente. Alrededor del 30% eran fumadores; el 20% tenía diabetes.

Alrededor del 93% se sometió a intervención coronaria percutánea, y casi todos recibieron estatinas y terapia antiplaquetaria dual (98% –99%); 89% estaban tomando betabloqueantes.

La colchicina se dosificó a 0,5 mg / día. A una mediana de 22,6 meses, el criterio de valoración compuesto primario (muerte por causas cardiovasculares, paro cardíaco resucitado, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización urgente por angina que condujo a revascularización coronaria) se produjo en el 5,5% en el grupo de colchicina y el 7,1% en el grupo de placebo (cociente de riesgos, 0,77).

Los puntos finales con la mayor ventaja para la colchicina fueron accidente cerebrovascular (FC, 0.26) y hospitalización urgente por angina (FC, 0.50). Los eventos adversos fueron similares en los grupos (16%). En un subgrupo con mediciones (n = 207), la proteína C reactiva de alta sensibilidad media (hsCRP), 4,3 mg / L al momento de la inscripción, disminuyó 70% en el grupo de colchicina y 67% en el grupo placebo.

Del mismo modo, los dos grupos no difirieron significativamente en la disminución del recuento de glóbulos blancos.


Comentario

Este estudio presenta la posibilidad de que la colchicina, un medicamento en uso durante siglos, reduzca el riesgo de eventos cardiovasculares después del infarto de miocardio, y su perfil de seguridad es razonable.

Aún así, es desconcertante que hsCRP no mostró diferencias grupales en un subconjunto de pacientes, lo que plantea una pregunta sobre el mecanismo del beneficio. Sin embargo, un medicamento efectivo y económico para reducir el riesgo cardiovascular sería bienvenido en todo el mundo.

Se necesitan estudios de validación que también expandan las poblaciones estudiadas y tengan seguimientos más largos. Mientras tanto, este medicamento merece consideración para pacientes de alto riesgo que cumplan con los criterios de ingreso al estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: