Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
Colchicina

Colchicina después del IAM: resultados prometedores

Harlan M. Krumholz, MD, SM revisando Tardif J-C et al. N Engl J Med 2019 16 de noviembre Newby LK. N Engl J Med 2019

Un medicamento antiinflamatorio de siglos de antigüedad parece mejorar los resultados cardiovasculares, aunque el mecanismo del beneficio sigue siendo incierto.

Debido a que la inflamación puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, los investigadores lanzaron un estudio aleatorizado, controlado con placebo (COLCOT; NCT02551094) para determinar si la colchicina, un medicamento antiinflamatorio potente, económico y administrado por vía oral, mejora los resultados en 4745 pacientes (edad media, 61; 19% mujeres; blancas, 73%) que experimentaron un infarto agudo de miocardio (IM) reciente.

Las razones para la exclusión del estudio fueron fracción de eyección <35%, antecedentes recientes de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio tipo 2 o injerto de revascularización coronaria reciente. Alrededor del 30% eran fumadores; el 20% tenía diabetes.

Alrededor del 93% se sometió a intervención coronaria percutánea, y casi todos recibieron estatinas y terapia antiplaquetaria dual (98% –99%); 89% estaban tomando betabloqueantes.

La colchicina se dosificó a 0,5 mg / día. A una mediana de 22,6 meses, el criterio de valoración compuesto primario (muerte por causas cardiovasculares, paro cardíaco resucitado, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización urgente por angina que condujo a revascularización coronaria) se produjo en el 5,5% en el grupo de colchicina y el 7,1% en el grupo de placebo (cociente de riesgos, 0,77).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022