Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
90
29
Fuente: IntraMed 
Vacuna antigripal

Las vacunas contra la gripe ayudan a prevenir las enfermedades y la muerte en pacientes con cardiopatías

Puntos destacados de la investigación:

  • En las investigaciones, se demuestra que una vacuna contra la gripe anual es una forma fácil y económica de prevenir enfermedades y muertes en personas con cardiopatías.
     
  • Un nuevo estudio demuestra que casi una de cada tres personas con cardiopatías no se ponen una vacuna contra la gripe cada año.
 

DALLAS

Una vacuna contra la gripe anual es económica y sencilla, y se ha demostrado que previene enfermedades y la muerte en personas con cardiopatías.

Sin embargo, casi 1 de cada 3 pacientes no se pone la vacuna contra la gripe, según una investigación preliminar que se presentó en las sesiones científicas de la American Heart Association de 2019 en Filadelfia.

Las tasas de vacunación son peores entre las personas sin seguro y aquellas que carecen de atención médica regular.

“Los pacientes deben recibir información sobre los beneficios de las vacunas contra la gripe”, afirmó el autor principal del estudio, Gowtham Rama Harsha Grandhi, M.B.B.S., M.P.H., médico residente en medicina interna de MedStar Health en Baltimore. “Las personas con cardiopatías presentan un mayor riesgo de complicaciones médicas o de muerte por gripe”.

Los investigadores examinaron las tasas de vacunación de más de 15 000 personas de 40 años o más que habían sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, o que presentaban otras afecciones relacionadas con arterias obstruidas. Todos fueron participantes en la encuesta nacional Medical Expenditure Panel Survey entre el 2008 y el 2015.

Los investigadores determinaron que:

  • Casi 1 de cada 3 no se había vacunado contra la gripe en el último año.
     
  • De los que tenían un seguro y una atención médica regular, casi el 30% no se había vacunado contra la gripe.
     
  • Las personas sin seguro y con bajos ingresos presentaban la tasa más alta de no vacunación con el 65%.

“Nuestro estudio pone de manifiesto las principales desigualdades relacionadas con las disparidades en las tasas de vacunación contra la gripe. Esperamos que las vacunas contra la gripe entre los pacientes con cardiopatías se conviertan en una parte esencial de las medidas de calidad de asistencia y faciliten los procesos para limitar estas diferencias involuntarias de atención médica entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó el autor sénior, Khurram Nasir, M.D., M.P.H., M.Sc., jefe del Departamento de Prevención Cardiovascular y director de la investigación de resultados en el hospital Houston Methodist. “En los estudios a futuro, se debería hacer hincapié en los factores de los pacientes y del sistema de salud que impulsan estas disparidades e intervenciones prácticas para superar estos retos”.

“Los cardiólogos, los médicos de atención primaria y otros médicos deben conversar sobre las vacunas contra la gripe mucho antes del comienzo de la temporada de gripe, a fin de animar a los pacientes a tener consultas de seguimiento rutinarias a principios de dicha temporada. Además, deberían ofrecer las vacunas y proporcionar posibles consultas directas para inyectar vacunas contra la gripe en sus centros”, comentó Grandhi.

Debido a que se obtuvo información sobre las situaciones clínicas y el historial de vacunación a través de encuestas, y no se comprobó con las historias clínicas, las imprecisiones de los pacientes podrían haber influido en los resultados. Además, en el estudio no se pudo analizar las tasas de vacunación en adultos jóvenes, porque no había suficientes participantes en el grupo de edad de entre 18 y 39 años que habían padecido cardiopatías.

De acuerdo con el director médico de prevención de la American Heart Association, Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., FAAFP, este estudio ofrece una base adicional para un nuevo proyecto de la asociación.

“Estamos colaborando con la American Lung Association y la American Diabetes Association para transmitir un mensaje de forma colectiva a los proveedores y a la población de que todos los adultos y todos los niños, en general, deberían recibir vacunas contra la gripe cada año. Sin embargo, es fundamental que los pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes o enfisema, reciban la vacuna contra la gripe, debido a que las consecuencias de la gripe con complicaciones son mucho mayores para las personas con enfermedades crónicas”, afirmó Sánchez.

Los coautores son Javier Valero-Elizondo, M.D., M.P.H.; Reed Mszar; Rohan Khera, M.D.; Nihar R. Desai, M.D., M.P.H.; Michael J. Blaha, M.D., M.P.H.; Ron Blankstein, M.D.; Salim S. Virani, M.D., Ph.D.; Harlan M. Krumholz, M.D.; Saad B. Omer, M.P.H., Ph.D. Y Khurram Nasir, M.D., M.P.H.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: