El nuevo libro de Nora Bär | 08 NOV 19

Rebelión en el laboratorio

Un libro apasionante que reúne las historias de vida de diez científicas argentinas
Fuente: Grupo Planeta Rebelión en el laboratorio

Nora Bär es la periodista científica más destacada de la Argentina. Reúne las condiciones indispensables para ejercer un oficio imprescindible y riesgoso: curiosidad, asombro, rigor y honestidad. En un medio en el que no es sencillo separar “la paja del trigo”, Nora despliega su talento para defender a sus lectores de las imposturas intelectuales y de las operaciones de prensa disfrazadas de información. Sabe que sus preguntas son disparadores, huye de la arrogancia de quien se exhibe preguntando. Todos le estamos muy agradecidos por ello. Esperamos sus columnas con ansiedad, son un bálsamo reflexivo en un océano tóxico, contaminado de falso conocimiento y narcisismo de celebrties. Cada uno de sus libros es un gesto de coraje contracultural. Mientras el saber se devalúa, el mundo editorial se desintegra y la atención se dispersa en trivialidades: ella piensa, investiga y celebra la felicidad del conocimiento. Esta nueva obra abre una ventana a las historias de vida de mujeres en la ciencia. Sin alaridos, sin consignas ni declaraciones de principios. Las vidas que narra tienen la elocuencia de sus propios testimonios y la contundencia histórica de los motivos que la decidieron a contarlas precisamente ahora.  Ella no lo sabe, y por favor nunca se lo digan, pero Nora Bär es una llama de esperanza que resiste “mientras todo lo sólido se desvanece en el aire”.

D.F.


Sinopsis

Rebelión en el laboratorio reúne las historias de vida de diez científicas argentinas: la neuróloga Silvia Kochen, la arqueóloga y antropóloga Constanza Ceruti, la bióloga Fernanda Ceriani, la astrónoma Gloria Dubner, la física Karen Hallberg, la especialista en Ciencias de la Computación Verónica Becher, la matemática Alicia Dickenstein, la climatóloga Carolina Vera, la viróloga Andrea Gamarnik y la química Ana Franchi. En estas páginas, de la mano de Nora Bär, repasan desde los enredos familiares que debieron resolver mientras escribían sus tesis de doctorado y simultáneamente amamantaban a sus hijos, o la exigencia de ausentarse de la familia durante varias semanas para trabajar en el extranjero, hasta sus propias inseguridades y la defensa de sus ideas e investigaciones en diversas situaciones adversas, muchas debido a los prejuicios de sus colegas masculinos.

En un relato delicioso, que aporta buena información sobre el lugar que las mujeres ocupan en el ámbito de las llamadas «ciencias duras», salpicado de anécdotas cotidianas que hacen brillar aun más a sus protagonistas, Nora Bär nos invita a recorrer el sendero que trazaron estas diez científicas notables para avanzar en áreas que, durante mucho tiempo, les eran hostiles con las mujeres. Sin duda, estas historias inspirarán a muchas otras que se enfrentan con esos obstáculos, y a las jóvenes que están decidiendo su futuro o considerando iniciar el mismo camino.

Ficha técnica

  • Rebelión en el laboratorio
  • Nora Bär
  • Editorial: Editorial Planeta
  • Temática: Ciencia | Divulgación
  • Número de páginas: 168

Descargue el capítulo acerca de la Dra. Silvia Kochen: médica neuróloga e investigadora del CONICET en Neurociencias. Una mujer sabia y apasionante.


La autora: Nora Bär
Nació en Banfield, provincia de Buenos Aires. Es periodista científica desde la década de 1980. Desarrolló su carrera en el diario La Nación, donde comenzó a colaborar en la revista, y luego como redactora del suplemento Ciencia; en la actualidad, es editora de la sección Ciencia y Salud. Fue guionista del ciclo televisivo Grandes científicos argentinos. Conduce el programa semanal de ciencia, salud y tecnología El arcón, en FM Cultura.

Desde 2002, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Su labor fue distinguida, entre otros, con el Premio Longines al Periodismo Destacado, el Primer Premio de la Fundación René Barón al Periodismo Científico, el Premio Periodismo y Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio a la Trayectoria Periodística otorgado por la Universidad de Buenos Aires (2011), por la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. En 1997, 2007 y 2017 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su labor en comunicación y periodismo científico, y el Premio Konex de Platino en 2017. Es autora de los libros Viceversa (2008), Gente brillante (2016) y Diez  preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar (2018), y editora —junto con Diego Golombek— de Neurociencias para presidentes (2017).
Twitter: @norabar

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí