Elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor | 06 NOV 19

Fibrosis quística: la triple terapia muestra resultados prometedores

Es generalmente segura y tiene un perfil de efectos secundarios aceptable
Autor: Elisabeth Mahase Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6347 Cystic fibrosis: triple therapy shows promising results

La triple terapia Trikafta (elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor) tiene el potencial de conducir a "mejoras transformadoras en la vida de las personas con fibrosis quística", indican dos ensayos de fase III.

Los estudios, financiados por la compañía farmacéutica Vertex, analizaron la eficacia y la seguridad de Trikafta en pacientes con una copia de Phe508del, la mutación genética más común que causa fibrosis quística, y pacientes con dos mutaciones de Phe508del.

Ambos ensayos informaron resultados positivos para el medicamento, lo que podría beneficiar a muchos pacientes, ya que hasta el 90% de todas las personas con fibrosis quística tienen al menos una copia de la mutación Phe508del, y casi el 50% tiene dos copias.

Los hallazgos se produjeron después de que NHS England pudo asegurar un acuerdo con Vertex, luego de largas negociaciones sobre precios, para proporcionar tres de los otros medicamentos para la fibrosis quística de la compañía en el NHS. Estos son Orkambi (lumacaftor-ivacaftor), Symkevi (tezacaftor-ivacaftor ) y Kalydeco (ivacaftor). Como parte de este acuerdo, Vertex también presentará Trikafta al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido para su evaluación.

En los Estados Unidos, el Washington Post ha informado que Trikafta costará U$ 311.000 (£ 240 000; € 280.000) al año.

En el primer artículo, publicado en el New England Journal of Medicine, 3.403 pacientes (de 12 años o más) con una mutación fueron aleatorizados para recibir al menos una dosis de tratamiento activo o placebo. Se encontró que Trikafta, en comparación con el placebo, dio como resultado un porcentaje del volumen espiratorio forzado previsto en 1 segundo (VEF1) que fue 13.8 puntos mayor a las cuatro semanas y 14.3 puntos mayor a las 24 semanas.

La tasa de exacerbaciones pulmonares fue un 63% más baja en el grupo Trikafta, el puntaje del dominio respiratorio en el cuestionario de fibrosis quística (revisado) fue 20.2 puntos más alto (lo que indica que un paciente reportó una mayor calidad de vida con respecto a los síntomas respiratorios) y la concentración de cloruro del sudor fue 41.8 mmol / L más baja (P <0.001 para todas las comparaciones).

El estudio informó que Trikafta era "generalmente seguro y tenía un perfil de efectos secundarios aceptable", con la interrupción del régimen de prueba como resultado de eventos adversos que ocurrieron en solo el 1% de los pacientes.

El segundo artículo, publicado en The Lancet, luego analizó Trikafta en pacientes con dos mutaciones Phe508del y comparó los resultados con los pacientes que tomaron solo tezacaftor-ivacaftor.

Durante el estudio (agosto a diciembre de 2018), los 113 pacientes recibieron tezacaftor-ivacaftor durante las primeras cuatro semanas, después de lo cual 52 pacientes fueron asignados aleatoriamente a tezacaftor (100 mg por vía oral una vez al día) más ivacaftor (150 mg por vía oral cada 12 horas), mientras que 55 fueron asignados a elexacaftor (200 mg por vía oral una vez al día) más tezacaftor e ivacaftor durante cuatro semanas.

El grupo Trikafta informó mejoras en el resultado primario del FEV1: diferencia de tratamiento promedio de mínimos cuadrados de 10 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95%: 7.4 a 12.6).

También se observaron mejoras en los resultados secundarios clave de la concentración de cloruro en el sudor (diferencia de tratamiento LSM −45.1 mmol / L (−50.1 a −40.1)) y puntaje CFQ-R RD (diferencia de tratamiento LSM 17.4 puntos (11.8 a 23.0)).

Los investigadores concluyeron: “Elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor [Trikafta] proporcionó un beneficio clínicamente sólido en comparación con tezacaftor más ivacaftor solo, con un perfil de seguridad favorable, y muestra el potencial para conducir a mejoras transformadoras en las vidas de las personas con fibrosis quística que son homocigóticas para la mutación Phe508del ".

Trikafta fue "bien tolerado, sin interrupciones", dijeron. Se produjeron eventos adversos graves en dos de los participantes que recibieron Trikafta y en uno que recibió tezacaftor más ivacaftor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí