Estudio de cronoterapia | 05 NOV 19

Tomar antihipertensivos por la noche mejora la reducción del riesgo CV

Mejora significativamente la reducción de la presión arterial sin ningún aumento de los efectos adversos
Autor: Hermida RC, Crespo JJ, Dominguez-Sardina M, et al. Fuente: Eur Heart J. 2019 Oct 22. pii: 5602478. doi: 10.1093/eurheartj/ehz754 Bedtime hypertension treatment improves cardiovascular risk reduction: the Hygia Chronotherapy Trial.

Obejtivos:

El Ensayo de Cronoterapia Hygia, realizado dentro del entorno clínico de atención primaria, se diseñó para evaluar si la terapia de hipertensión a la hora de acostarse en comparación con lo habitual al despertar ejerce una mejor reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Métodos y resultados:

En este ensayo prospectivo, controlado y multicéntrico, 19.084 pacientes hipertensos (10.614 hombres / 8.470 mujeres, 60,5 ± 13,7 años) fueron asignados (1: 1) para ingerir la dosis diaria completa de = 1 hipertensión medicamentos al acostarse (n = 9.552) o todos al despertar (n = 9.532).

En el momento de la inclusión y en cada visita clínica programada (al menos una vez al año) durante el seguimiento, se realizó un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (ABP) durante 48 hs.

Durante la mediana de 6,3 años de seguimiento de los pacientes, 1.752 participantes experimentaron el resultado primario de ECV (muerte por ECV, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular).

Los pacientes que recibieron su mediación antes de acostarse, en comparación con el régimen de tiempo de tratamiento al despertar, mostraron una relación de riesgo significativamente menor ajustada por características significativas e influyentes de edad, sexo, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, tabaquismo, colesterol HDL, presión arterial sistólica durante el sueño ( BP) media, disminución relativa de la PA sistólica en el tiempo de sueño y evento CVD previo del resultado primario de CVD [0.55 (IC 95% 0.50-0.61), P <0.001].

También para cada uno de sus componentes individuales (P <0.001 en todos los casos ), es decir, muerte por ECV [0.44 (0.34-0.56)], infarto de miocardio [0.66 (0.52-0.84)], revascularización coronaria [0.60 (0.47-0.75)], insuficiencia cardíaca [0.58 (0.49-0.70)] y accidente cerebrovascular [ 0,51 (0,41-0,63)].


Curvas de riesgo acumulativo de Kaplan-Meier para el resultado de la enfermedad cardiovascular en función del régimen de tratamiento del tiempo de hipertensión (ya sea al despertar o al acostarse).
(A) Resultado de la enfermedad cardiovascular: compuesto de muerte por enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular; rango logarítmico: 140.1, P <0.001. (B) Eventos de enfermedad cardiovascular total: compuesto de muerte por enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, angina de pecho, enfermedad arterial periférica y ataque isquémico transitorio; rango logarítmico: 174.0, P <0.001.

Conclusión:

La ingestión de rutina por parte de pacientes hipertensos de = 1 medicamentos recetados para bajar la presión sanguínea a la hora de acostarse, en lugar de al despertar, da como resultado un mejor control de la PA (disminución significativamente mayor de la PA durante el sueño y una disminución relativa de la PA relativa al tiempo de sueño, es decir, caída de la PA) y , lo más importante, la disminución notable de la ocurrencia de eventos importantes de ECV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí