Tenían ocho veces más probabilidades de morir | 04 NOV 19

La hipoxemia aumenta la mortalidad de los niños enfermos

El bajo nivel de oxígeno en la sangre es más común en los niños enfermos de lo que se pensaba anteriormente, y se ha encontrado un fuerte riesgo de muerte
Autor: Hamish Graham, Ayobami A. Bakare, Adejumoke I. Ayede, Oladapo B. Oyewole, Amy Gray  Fuente: Lancet's EClinicalMedicine DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.10.009 Hypoxaemia in hospitalised children and neonates

Instituto de Investigación para Niños Murdoch

Evidencia antes de este estudio

La hipoxemia es una complicación bien reconocida de la neumonía, que aumenta cuatro veces el riesgo de muerte y es difícil de detectar utilizando solo signos clínicos. Las revisiones sistemáticas previas han recopilado datos sobre la epidemiología de la hipoxemia en niños con neumonía, pero menos estudios han abordado la hipoxemia en cohortes sin neumonía o han proporcionado datos comparativos entre edades o categorías de diagnóstico.

Con la creciente atención de las políticas hacia la ampliación de la oximetría de pulso y la oxigenoterapia en los países de bajos y medianos ingresos (LMIC), los formuladores de políticas y los gerentes de programas necesitan datos para informar la toma de decisiones.

Las estimaciones actuales de modelos han abordado la hipoxemia, la oximetría de pulso y la oxigenoterapia principalmente a través del cristalino de la neumonía infantil. Sin embargo, la carga de la hipoxemia, y el potencial para reducir la mortalidad a través de la oximetría de pulso mejorada y el acceso al oxígeno, es mucho mayor cuando se consideran las condiciones sin neumonía.

Resumen

El bajo nivel de oxígeno en la sangre es más común en los niños enfermos de lo que se pensaba anteriormente, y ha encontrado un fuerte riesgo de muerte en los niños, según una investigación realizada por Australia

El pediatra del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, Dr. Hamish Graham, dirigió el proyecto de investigación internacional, publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet.

El Dr. Graham dijo que esperaba que los hallazgos alentaran a los encargados de formular políticas y a los trabajadores de la salud en otros países de ingresos bajos y medios, especialmente en África, a aumentar el uso de herramientas de medición de oxígeno y terapia de oxígeno.

El Dr. Graham trabajó con colegas en Nigeria para registrar los niveles de oxígeno en la sangre de más de 23,000 niños ingresados ??en 12 hospitales medianos.

"Su nivel de oxígeno en la sangre es la cantidad de oxígeno transportado por los glóbulos rojos desde los pulmones al resto del cuerpo: la hipoxemia daña las células y puede provocar la muerte", dijo el Dr. Graham.

"Nuestro estudio encontró que uno de cada cuatro recién nacidos y uno de cada 10 niños en el hospital tenían bajo nivel de oxígeno en la sangre, y estos niños tenían ocho veces más probabilidades de morir que aquellos con oxígeno en la sangre normal".

El estudio del Dr. Graham es el mayor informe de niveles bajos de oxígeno en la sangre en niños y muestra que es común no solo en la neumonía, sino también en muchas otras afecciones.

"El nivel bajo de oxígeno en la sangre es particularmente común en los recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros o tienen partos muy difíciles", dijo.


Probabilidad pronosticada de muerte según la saturación de oxígeno, entre 23,938 recién nacidos y niños en 12 hospitales de nivel secundario en el suroeste de Nigeria.

El Dr. Graham dijo que los oxímetros de pulso, que miden con precisión los niveles de oxígeno en la sangre, se usan ampliamente en Australia. Pero los hospitales en países de bajos y medianos ingresos a menudo no están equipados con dispositivos de buena calidad, que cuestan alrededor de USD250.

"Nuestros modelos sugieren que un mejor uso de la monitorización y la terapia con oxígeno en los 12 países con mayor mortalidad del mundo podría prevenir hasta 148,000 muertes por neumonía infantil anualmente", dijo. "Nuestro estudio también sugiere que hay miles más de niños y recién nacidos con enfermedades además de la neumonía que también podrían beneficiarse".

El Centro de Salud Infantil Internacional de la Universidad de Melbourne está liderando la implementación de sistemas de suministro de oxígeno con energía solar en hospitales de distrito en Papua Nueva Guinea y Nigeria.

El Dr. Graham dijo que capacitar a las enfermeras para medir y suministrar oxígeno son tecnologías simples que podrían salvar la vida de cientos de miles de niños.

"En Nigeria subsahariana, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir cinco años y el mayor asesino de niños nigerianos es la neumonía. Los niños nigerianos representan una sexta parte de las muertes de menores de cinco años en todo el mundo. El primer paso para prevenir estas muertes es detectar las bajas oxígeno en la sangre ", dijo el Dr. Graham.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

La hipoxemia es común en las enfermedades infantiles agudas respiratorias y no respiratorias y aumenta sustancialmente el riesgo de muerte.

Dadas las limitaciones de los signos clínicos registrados durante la atención de rutina, la oximetría de pulso es una herramienta esencial para detectar la hipoxemia y debe ser parte de la evaluación de rutina de todos los recién nacidos y niños hospitalizados.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí