Debe evaluarse de forma rutinaria | 03 NOV 19

Hipotensión ortostática en pacientes con enfermedad de Parkinson

Un nuevo análisis sugiere que los médicos deben evaluar la hipotensión ortostática en pacientes con Parkinson en cada visita a la clínica
Autor: Hivand Hiorth, Kenn Freddy Pedersen, Ingvild Dalen, Ole-Bjørn Tysnes, Guido Alves Fuente: Neurology DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000008314  Orthostatic hypotension in Parkinson disease

En este estudio, los investigadores buscaron determinar la frecuencia, la evolución y las características asociadas de la hipotensión ortostática (HO) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

El estudio incluyó a 185 participantes con EP que inicialmente no tenían drogas dopaminérgicas y 172 controles pareados por edad y sexo. La HO fue diagnosticada utilizando criterios basados ??en el consenso.

Se definióla hipotensión ortostática (OH) como significativa como la presión arterial media ≤75 mm Hg en la posición de pie.

Durante un seguimiento medio de 7 años, la HO fue más común en pacientes con EP que en los controles en todas las visitas. El riesgo relativo en pacientes con EP versus controles fue de 3.0 al inicio y 4.9 a los 7 años.

La prevalencia acumulada de HO en los pacientes con EP fue alta (65,4%) y clínicamente significativa en el 29,2%.

Los fármacos antihipertensivos se usaron raramente (0,5%). Tanto la HO como la HO clínicamente significativo se asociaron independientemente con la edad avanzada, una puntuación más baja en el examen del estado mental mini y un tiempo de seguimiento más prolongado.

En pacientes con EP, la dosis de levodopa se asoció con HO clínicamente significativa (en una relación dosis-respuesta).

Comentario

Estos hallazgos deberían alertar a todos los médicos, incluidos los médicos de atención primaria y los neurólogos, para detectar y abordar la HO en pacientes con EP.

La creciente prevalencia de HO a lo largo de 7 años argumenta que necesitamos hacer un mejor trabajo para detectar y abordar los problemas de la HO en cada visita a la clínica.

Además de los medicamentos, las estrategias de tratamiento más conservadoras incluyen hidratación, mayor consumo de sal, medias de compresión, aglutinantes abdominales y levantar la cabecera de la cama (Neurol Ther 2019 27 de agosto; [e-pub]).

Los regímenes y las dosis dopaminérgicas a veces también pueden alterarse sin empeorar los síntomas motores de la EP. Siempre se debe considerar reducir o detener los antihipertensivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí