La duración debe relacionarse con la puntuación CHA2DS2-VASc | 05 NOV 19

¿Es la fibrilación auricular de corta duración un riesgo para ACV?

Los pacientes con duraciones de FA detectadas por el dispositivo entre 5 minutos y 24 horas y puntajes CHA2DS2-VASc de 3 y superiores probablemente se beneficiarían de la anticoagulación.
1
2
Autor: Rachel M. Kaplan, Jodi Koehler, Paul D. Ziegler, Shantanu Sarkar, et al Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.041303 Stroke Risk as a Function of Atrial Fibrillation Duration and CHA2DS2-VASc Score

A pesar de las preguntas sobre la precisión de CHA2DS2-VASc, es útil para predecir qué pacientes con fibrilación auricular (FA) clínicamente diagnosticada se beneficiarían de la anticoagulación. Sin embargo, se sabe menos sobre la entidad común de FA asintomática descubierta en dispositivos implantables.

Dos décadas de datos sugieren que para las personas con episodios de FA asintomáticos> 24 horas, el riesgo de accidente cerebrovascular y embolización sistémica (SSE) se aproxima al de la FA diagnosticada clínicamente y, por lo tanto, dependiendo de la puntuación CHA2DS2-VASc, la anticoagulación está justificada (el riesgo de SSE parece mínimo cuando la FA dura <5 minutos).

Para examinar si las duraciones asintomáticas de la FA entre 5 minutos y 24 horas aumentan el riesgo de SSE y, por lo tanto, garantizan la anticoagulación, los investigadores vincularon la base de datos del dispositivo del fabricante con los registros electrónicos de salud para examinar la interacción de la puntuación basal CHA2DS2-VASc, la duración de la FA y las tasas de SSE en 21,768 no -pacientes anticoagulados con dispositivos implantados. Varios autores son empleados del fabricante del dispositivo.

Los pacientes con duraciones de FA detectadas por el dispositivo entre 5 minutos y 24 horas y puntajes CHA2DS2-VASc de 3 y superiores probablemente se beneficiarían de la anticoagulación.

  • El riesgo de mbolizaci´témica (SSE) fue más bajo en pacientes con una puntuación CHA2DS2-VASc de 0 o 1, independientemente de la duración de la FA detectada por el dispositivo.
     
  • Aquellos con una puntuación de 2 probablemente se beneficiarían de la anticoagulación si la FA durara más de 24 horas.
     
  • Los pacientes con puntuaciones de 3 o 4 probablemente se beneficiarían de la anticoagulación si la FA detectada por el dispositivo fuera> 6 minutos.
     
  • Aquellos con puntajes ≥5 pueden beneficiarse de la anticoagulación independientemente de la FA.

Conclusiones:

Existe una interacción entre la duración de la FA y la puntuación CHA2DS2-VASc que puede estratificar aún más el riesgo de estratificar a los pacientes con FA para la ESS y puede ser útil para guiar la terapia anticoagulante.


Comentario

Este análisis fortalece las observaciones previas de que la FA detectada por el dispositivo ≥24 horas es tan trombogénica como la FA detectada clínicamente.

Los médicos pueden encontrar útil la interacción entre la duración de la FA y el puntaje CHA2DS2-VASc al evaluar los riesgos de ESS y decidir sobre la anticoagulación. El estudio proporciona nuevos datos para la FA detectada por el dispositivo entre 5 minutos y 24 horas: si el puntaje CHA2DS2-VASc es ≥3, entonces la anticoagulación puede ser beneficiosa.

Esta observación clínicamente relevante afectará la forma en que aconsejo a los pacientes sobre los tratamientos.

Sin embargo,es improbable que la evidencia respalde la anticoagulación para aquellos con puntajes ≥5 pero sin FA. Los estudios controlados aleatorios en curso buscan responder a esta pregunta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí