Posible efecto protector | 01 NOV 19

¿Puede la aspirina disminuir el crecimiento de aneurisma intracraneal?

Los predictores significativos del crecimiento de aneurismas incluyeron los antecedentes de aneurisma roto, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística
Autor/a: Mario Zanaty MD , Jorge A. Roa MD, Daichi Nakagawa MD, et al Fuente: Journal of Neurosurgery DOI: https://doi.org/10.3171/2019.6.JNS191273  Aspirin associated with decreased rate of intracranial aneurysm growth

CHARLOTTESVILLE, VA

Los investigadores realizaron una búsqueda en la base de datos para investigar si la aspirina puede ayudar en la prevención de la ruptura del aneurisma intracraneal al dificultar el crecimiento del aneurisma.

Los investigadores identificaron a 146 pacientes con múltiples aneurismas intracraneales, de cinco milímetros o menos de diámetro, que se habían observado durante al menos cinco años. En este conjunto de pacientes encontraron una asociación entre el uso de aspirina y una disminución en la tasa de crecimiento de aneurismas.

El crecimiento es importante en los aneurismas intracraneales porque aumenta el riesgo de ruptura del aneurisma. Los hallazgos detallados se encuentran en el artículo, "Aspirina asociada con una tasa disminuida de crecimiento de aneurismas intracraneales", por Mario Zanaty, M.D., y colegas, publicados hoy en el Journal of Neurosurgery.

Antecedentes

Un aneurisma intracraneal es un trastorno cerebrovascular en el que la pared de una arteria en el cerebro se ha debilitado y se abulta hacia afuera. La preocupación es que la pared debilitada del aneurisma podría romperse, causando hemorragia subaracnoidea, sangrado en el cerebro.

Según la Fundación de Aneurisma Cerebral, en los Estados Unidos se estima que 6.5 millones de personas tienen una arteria intracraneal sin ruptura. No es inusual tener más de uno. Muchos aneurismas pequeños no causan síntomas y es poco probable que se rompan. Es posible que solo sepamos que existen porque se identifican en estudios de imágenes obtenidos por otro motivo.

Sin embargo, cada año, aproximadamente 30.000 personas en los Estados Unidos experimentan ruptura de aneurisma. Un aneurisma roto puede provocar una discapacidad sustancial e incluso la muerte.

Los aneurismas de más de 7 mm tienen más probabilidades de romperse que los pequeños.

Desafortunadamente, algunos aneurismas pequeños crecen, lo que aumenta el riesgo de que se rompan. Es por esta razón que los médicos observan pequeños aneurismas no rotos a lo largo del tiempo al pedirles a los pacientes que se sometan a exámenes de imágenes programados regularmente.

Cuando se trata del cerebro, la intervención también conlleva riesgos, y la mayoría de los neurocirujanos preferirían no tratar un aneurisma pequeño y sin ruptura a menos que el riesgo de ruptura cumpla o exceda el riesgo de intervención.

Los autores de este artículo señalan que: "hasta la fecha, no existe un tratamiento médico para detener el crecimiento del aneurisma y la posterior progresión a la ruptura". Si lo hubiera, los pacientes podrían sentirse seguros de que el riesgo de ruptura de aneurisma se mantendría estable.

Los autores nos dicen que ha habido alguna evidencia de que la aspirina puede reducir el riesgo de ruptura de aneurisma debido al efecto antiinflamatorio del fármaco en la pared debilitada del aneurisma. Su objetivo en el estudio actual era descubrir si la aspirina puede proteger contra el crecimiento de aneurismas en una población de pacientes que albergan múltiples aneurismas intracraneales pequeños.

Estudio actual

Los datos recopilados por los investigadores provienen de los registros médicos de 146 pacientes con múltiples aneurismas saculares intracraneales, que habían sido sometidos a tratamiento quirúrgico o endovascular por el autor principal, David M. Hasan, MD, inicialmente por un aneurisma que se había roto o se consideró riesgo de ruptura.

Después del tratamiento de este aneurisma primario, los pacientes todavía albergaban un total de 229 aneurismas intracraneales, todos los cuales medían cinco milímetros o menos. Estos 229 aneurismas son el foco de este artículo. Los pacientes regresaron periódicamente para citas de seguimiento con el Dr. Hasan, durante el cual se evaluó el crecimiento de los aneurismas restantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022