Posible efecto protector | 01 NOV 19

¿Puede la aspirina disminuir el crecimiento de aneurisma intracraneal?

Los predictores significativos del crecimiento de aneurismas incluyeron los antecedentes de aneurisma roto, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística
Autor: Mario Zanaty MD , Jorge A. Roa MD, Daichi Nakagawa MD, et al Fuente: Journal of Neurosurgery DOI: https://doi.org/10.3171/2019.6.JNS191273  Aspirin associated with decreased rate of intracranial aneurysm growth

CHARLOTTESVILLE, VA

Los investigadores realizaron una búsqueda en la base de datos para investigar si la aspirina puede ayudar en la prevención de la ruptura del aneurisma intracraneal al dificultar el crecimiento del aneurisma.

Los investigadores identificaron a 146 pacientes con múltiples aneurismas intracraneales, de cinco milímetros o menos de diámetro, que se habían observado durante al menos cinco años. En este conjunto de pacientes encontraron una asociación entre el uso de aspirina y una disminución en la tasa de crecimiento de aneurismas.

El crecimiento es importante en los aneurismas intracraneales porque aumenta el riesgo de ruptura del aneurisma. Los hallazgos detallados se encuentran en el artículo, "Aspirina asociada con una tasa disminuida de crecimiento de aneurismas intracraneales", por Mario Zanaty, M.D., y colegas, publicados hoy en el Journal of Neurosurgery.

Antecedentes

Un aneurisma intracraneal es un trastorno cerebrovascular en el que la pared de una arteria en el cerebro se ha debilitado y se abulta hacia afuera. La preocupación es que la pared debilitada del aneurisma podría romperse, causando hemorragia subaracnoidea, sangrado en el cerebro.

Según la Fundación de Aneurisma Cerebral, en los Estados Unidos se estima que 6.5 millones de personas tienen una arteria intracraneal sin ruptura. No es inusual tener más de uno. Muchos aneurismas pequeños no causan síntomas y es poco probable que se rompan. Es posible que solo sepamos que existen porque se identifican en estudios de imágenes obtenidos por otro motivo.

Sin embargo, cada año, aproximadamente 30.000 personas en los Estados Unidos experimentan ruptura de aneurisma. Un aneurisma roto puede provocar una discapacidad sustancial e incluso la muerte.

Los aneurismas de más de 7 mm tienen más probabilidades de romperse que los pequeños.

Desafortunadamente, algunos aneurismas pequeños crecen, lo que aumenta el riesgo de que se rompan. Es por esta razón que los médicos observan pequeños aneurismas no rotos a lo largo del tiempo al pedirles a los pacientes que se sometan a exámenes de imágenes programados regularmente.

Cuando se trata del cerebro, la intervención también conlleva riesgos, y la mayoría de los neurocirujanos preferirían no tratar un aneurisma pequeño y sin ruptura a menos que el riesgo de ruptura cumpla o exceda el riesgo de intervención.

Los autores de este artículo señalan que: "hasta la fecha, no existe un tratamiento médico para detener el crecimiento del aneurisma y la posterior progresión a la ruptura". Si lo hubiera, los pacientes podrían sentirse seguros de que el riesgo de ruptura de aneurisma se mantendría estable.

Los autores nos dicen que ha habido alguna evidencia de que la aspirina puede reducir el riesgo de ruptura de aneurisma debido al efecto antiinflamatorio del fármaco en la pared debilitada del aneurisma. Su objetivo en el estudio actual era descubrir si la aspirina puede proteger contra el crecimiento de aneurismas en una población de pacientes que albergan múltiples aneurismas intracraneales pequeños.

Estudio actual

Los datos recopilados por los investigadores provienen de los registros médicos de 146 pacientes con múltiples aneurismas saculares intracraneales, que habían sido sometidos a tratamiento quirúrgico o endovascular por el autor principal, David M. Hasan, MD, inicialmente por un aneurisma que se había roto o se consideró riesgo de ruptura.

Después del tratamiento de este aneurisma primario, los pacientes todavía albergaban un total de 229 aneurismas intracraneales, todos los cuales medían cinco milímetros o menos. Estos 229 aneurismas son el foco de este artículo. Los pacientes regresaron periódicamente para citas de seguimiento con el Dr. Hasan, durante el cual se evaluó el crecimiento de los aneurismas restantes.

El crecimiento se definió como un aumento en el tamaño del aneurisma de al menos un milímetro. Si se identificó crecimiento, se trató el aneurisma. Esto ocurrió con 24 aneurismas.

Al final del período de estudio (julio de 2009-enero de 2019), cada paciente había sido monitoreado durante al menos 5 años. Ninguno de los 229 aneurismas se rompió durante el período de estudio.

Para examinar qué factores podrían conducir al crecimiento del aneurisma o proteger contra el crecimiento del aneurisma a lo largo del tiempo, los autores realizaron análisis univariados y multivariados en una variedad de información demográfica y relacionada con el aneurisma recuperada de la base de datos.

Estos incluyeron edad y sexo del paciente, antecedentes médicos familiares y del paciente, comorbilidades presentes, tamaño y ubicación del aneurisma en el cerebro, estado del aneurisma primario (roto o no roto) antes del tratamiento, tipo de procedimiento utilizado para tratar aneurismas, uso diario de al menos 81 miligramos de aspirina y el uso de otro medicamento anticoagulante.

Según el análisis univariade, los predictores significativos del crecimiento de aneurismas incluyeron los antecedentes de aneurisma roto, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística de un paciente.

Hubo una asociación entre el uso de aspirina y un tipo de tratamiento, la embolización con espiral asistida por stent y una tasa más baja de crecimiento de aneurismas.

En el análisis multivariado, los factores independientes asociados con el crecimiento del aneurisma fueron nuevamente los antecedentes de rotura del aneurisma, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística.

Solo el uso de aspirina demostró estar asociado con una disminución significativa de la tasa de crecimiento de aneurismas.

Sobre la base de los análisis estadísticos, el uso de aspirina parece ejercer un efecto protector contra el crecimiento de aneurismas y muy probablemente contra la ruptura futura.

Los autores señalan que sus hallazgos son observacionales y que se deben realizar estudios de intervención futuros.


Representación esquemática con OR e IC del 95% de cada predictor después de aplicar un análisis multivariado.
La aspirina (ASA) mostró un efecto protector significativo, mientras que la presentación de un aneurisma / SAH roto, hipertensión, abuso de drogas simpaticomiméticas y PCKD aumentaron significativamente el riesgo de ruptura. Para predictores positivos significativos de ruptura, el cuadrado se dibuja más grande para OR mayores, y los IC más amplios se representan como líneas más largas.

Cuando se le preguntó sobre el estudio, el Dr. Hasan dijo: "Este estudio es muy prometedor, ya que describe por primera vez el posible efecto terapéutico de la aspirina en la disminución del crecimiento del aneurisma. Si se prueba en un estudio más amplio, podría ofrecer el primer producto barato , eficaz agente terapéutico de venta libre que podría detener el crecimiento del aneurisma y prevenir la ruptura. Muchas personas en todo el mundo podrían beneficiarse de esto".

CONCLUSIONES

  • En pacientes con múltiples IA, la aspirina disminuyó significativamente la tasa de crecimiento de aneurismas con el tiempo.
     
  • Se necesitan estudios de intervención prospectivos adicionales para validar estos hallazgos.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí