Declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría | 28 OCT 19

Edulcorantes no nutritivos en niños

La declaración de política de la AAP evalúa lo que se conoce, junto con lagunas en la evidencia, sobre sus efectos en la salud de los niños.
3
2

Academia Americana de Pediatría

Los edulcorantes no nutritivos o artificiales son una parte creciente de las dietas de los EE. UU., ahora consumidas por al menos uno de cada cuatro niños. Una nueva declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ofrece un resumen de los datos existentes sobre edulcorantes no nutritivos y recomienda futuras investigaciones sobre cómo afectan el peso de los niños, las preferencias de sabor, el riesgo de diabetes y la seguridad a largo plazo.

La declaración de política de la AAP "El uso de edulcorantes no nutritivos en los niños" publicada en noviembre de 2019 en Pediatrics recomienda que la cantidad de estos edulcorantes sin calorías o bajos en calorías se enumere en las etiquetas de los productos para que las familias y los investigadores puedan Comprenda mejor cuánto consumen los niños y los posibles efectos sobre la salud.

"Al observar la evidencia, descubrimos que todavía hay mucho que aprender sobre el impacto de los edulcorantes no nutritivos en la salud de los niños", dijo Carissa Baker-Smith, MD, MPH, FAAP, autora principal de la declaración de política de la AAP y profesora asociada de pediatría. en la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland. "Necesitamos más investigación sobre el uso de edulcorantes no nutritivos y el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, especialmente en niños. Teniendo en cuenta cuántos niños consumen regularmente estos productos, que se han vuelto omnipresentes, deberíamos tener una mejor comprensión de cómo impactar la salud a largo plazo de los niños ".

Los edulcorantes no nutritivos se introdujeron en el suministro de alimentos hace más de 60 años para imitar el sabor de la sacarosa (azúcar de mesa) sin agregar calorías.

Ocho edulcorantes no nutritivos están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La sacarina, el aspartamo, el acesulfamo-potasio, la sucralosa, el neotamo y el advantame fueron aprobados como aditivos alimentarios, mientras que la stevia y el luo han guo (fruta de monje) están aprobados bajo la designación "generalmente reconocida como segura" (GRAS). Estos productos son 180 a 20,000 veces más dulces que el azúcar.

Cuando se introdujeron los edulcorantes no nutritivos, los problemas de salud se centraron en un riesgo potencial de cáncer, que no se confirmó en investigaciones posteriores. Las preocupaciones de salud en torno a estos productos ahora han cambiado.

A medida que la epidemia de obesidad ha impulsado un mayor uso de estos productos, la atención se dirige a evidencia contradictoria sobre si los edulcorantes no nutritivos realmente ayudan a controlar el peso. Según la AAP, la mayoría de los estudios a corto plazo sugieren que sustituir el azúcar por un edulcorante no nutritivo puede reducir el aumento de peso y promover pequeñas cantidades de pérdida de peso en los niños. Sin embargo, los datos son limitados. También hay investigaciones que sugieren posibles vínculos entre el uso de edulcorantes no nutritivos y el aumento de peso.

Además, algunos estudios sugieren vínculos entre el uso de edulcorantes no nutritivos y los cambios en el apetito y las preferencias de sabor, así como en el microbioma intestinal, lo que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y provocar síndrome metabólico, resistencia a la insulina, diabetes y aumento de peso. Pero los hallazgos siguen siendo inconsistentes.

La AAP recomienda que los fabricantes de alimentos y bebidas informen el contenido de edulcorantes no nutritivos en las etiquetas de los alimentos y bebidas, en lugar de simplemente enumerarlos entre los ingredientes, ya que ahora están ampliamente disponibles y se consumen. La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2009-2012 mostró que más de una cuarta parte de los niños estadounidenses informaron el consumo de edulcorantes no nutritivos, y el 80 por ciento de estos niños informaron el uso diario.

"Actualmente es difícil saber cuánto edulcorante no nutritivo hay en un producto, ya que los fabricantes no están obligados a especificar", dijo el Dr. Baker-Smith. "Hacer una lista de la cantidad de edulcorante no nutritivo que contiene un producto ayudaría a las familias y a los investigadores a comprender cuánto consumen los individuos y las poblaciones y evaluar más a fondo los posibles efectos relacionados con la salud", dijo el Dr. Baker-Smith.

La investigación sugiere que muchos padres no saben que su hijo está consumiendo estos productos. Un estudio encontró que solo el 23% de los padres pueden identificar correctamente los productos alimenticios que contienen edulcorantes no nutritivos. Además, el 53% de los padres dijeron que buscaban productos etiquetados como "reducido en azúcar", pero la mayoría no reconoció que el sabor dulce lo proporcionaba un edulcorante no nutritivo.

Conocer las cantidades de edulcorantes no nutritivos en los productos también ayudaría a asegurar que el consumo de los niños permanezca por debajo de los niveles de ingesta diaria aceptable, dijo el Dr. Baker-Smith. La investigación sugiere que la ingesta de edulcorantes no nutritivos de la mayoría de los niños está dentro del nivel aceptable, pero algunos han encontrado, con base en el consumo estimado a partir del recuerdo dietético de 24 horas, que la ingesta de edulcorantes no nutritivos puede exceder la ingesta diaria aceptable.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí