Revisión en profundidad | 13 SEP 20

Pitiriasis rosada

Se manifiesta como lesiones eritemato-escamosas en tronco y miembros, con mínimos síntomas constitucionales
Autor/a: Samantha Eisman Fuente: BMJ 2015;351:h5233 Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es un exantema agudo que le puede causar a los pacientes gran ansiedad y es autolimitado resolviéndose en 1 a 3 meses. Se manifiesta como lesiones eritemato-escamosas en tronco y miembros, con mínimos síntomas constitucionales.

¿Cuál es la causa?

Es desconocida pero las características epidemiológicas (variación estacional) y clínicas sugieren un agente infectante. Los hallazgos de microscopía electrónica sugieren infección por el herpes virus 6 y 7. Estos antígenos virales se han detectado en las lesiones de piel por inmunohistoquímica y el ADN se aisló de piel no lesional, células mononucleares de sangre periférica, suero y muestra de saliva. El HHV-6 y 7 pueden interactuar uno con otro, explicando las recurrencias y presentaciones atípicas.

Drogas y pitiriasis rosada

Las erupciones símil pitiriasis rosada se han atribuido a varias drogas (box 1), la mayoría publicadas en reportes de casos.

En la forma inducida por drogas no existe la placa heráldica, las lesiones son rojo-violáceas, el prurito es más severo, y puede estar presente la eosinofilia. Se ha especulado que las drogas pueden gatillar al HHV 6 o 7.
Si el rash se prolonga más de dos meses considerar que la medicación puede ser la responsable (box 1). Si se sospecha que es provocada por una droga considerar la suspensión de la misma.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021