Pautas de la Asociación Americana de Tiroides | 21 OCT 19

Hemitiroidectomía para el cáncer de tiroides

Los autores de este estudio comparan tasas de hemitiroidectomía en pacientes con cáncer tiroideo, que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico antes de que fueran publicadas las guías de la American Thyroid Association en el año 2015.
Autor/a: Ullmann TM, Gray KD, Stefanova D, Limberg J, Buicko JL, Finnerty B, Zarnegar R, Fahey III TJ, Beninato T  Surg 2019; 166(3): 349-355
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

El cáncer de tiroides es la enfermedad maligna endócrina más común en todo el mundo y su incidencia en los EEUU se ha casi triplicado desde 1974 hasta 2013 [1]. Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de tiroides son bien diferenciados, carcinomas tiroideos papilares (CTP), y son predominantemente cánceres indolentes que típicamente curan con la resección quirúrgica. Los CTP constituyen la abrumadora mayoría de los cánceres tiroideos diferenciados (CTD).

Los pacientes con esos tumores tienen una excelente sobrevida a 5 y 10 años [1,2]. Como resultado de ello, la American Thyroid Association (ATA) ha publicado recientemente nuevas guías de tratamiento abogando por menos pruebas diagnósticas en pacientes con nódulos tiroideos, y operaciones menos extensas para los pacientes con CTD de bajo riesgo [3,4].

Las guías ATA más recientes, consideradas como el gold standard para el manejo del cáncer tiroideo en los EEUU, fueron publicadas en línea en octubre de 2015 [4]. Las nuevas guías hacen varios cambios en relación con la edición de 2009.

Muchos de esos cambios están enfocados en reducir el tratamiento quirúrgico para los pacientes con CTD de bajo riesgo, reconociendo que las resecciones tiroideas más extendidas no mejoran la sobrevida global ni la específica para la enfermedad en esos pacientes [4,5].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021