Consultas en Emergencias | 10 NOV 19

Consumo combinado de cocaína, etanol, cannabis y benzodiacepinas

Los médicos de emergencias deben tener un enfoque sistemático para el manejo de las intoxicaciones por más de un psicotrópico en pacientes con prueba de cocaína positiva
1
3
Autor/a: A. Teherán, L. Pombo, V. Cadavid y colaboradores Open Access Emergency Medicine 2019:11 211–219
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Introducción

El consumo de cocaína en la población general tiene un gran impacto negativo en la salud pública. Un estudio realizado en residentes de la ciudad que visitaron la Sala de Emergencias en Chicago estableció que, después de la intoxicación por etanol (EtOH), el diagnóstico más prevalente fue la intoxicación aguda por cocaína (31,7%) y, al menos el 5% había consumido heroína simultáneamente.

En Colombia, al menos 2 millones de personas informaron haber consumido EtOH en el último mes, siendo la sustancia psicoactiva más utilizada. Por otra parte, después de la marihuana, la cocaína era la sustancia ilícita más consumida, pero no se hallaron datos del consumo conjunto de cocaína y EtOH u otras sustancias psicotrópicas.

En los seres humanos, la cocaína se hidroliza a benzoilecgonina y metil éster de ecgonina o desmetilado a norcocaína. Sin embargo, cuando se consume combinada con EtOH, una cantidad significativa de cocaína se convierte en cocaetileno, que es más letal que la cocaína, y su frecuente combinación con EtOH se ha asociado con mayor riesgo de muerte súbita, que con la cocaína sola.

La combinación de EtOH y cocaína aumenta los efectos de ambas sustancias, prolonga la agitación y la paranoia inducida por la cocaína, y contribuye a la toxicidad asociada con el consumo excesivo. Por otra parte, se ha demostrado que la presencia de cocaetileno en la orina aumenta 5 veces el riesgo de internación en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021