Ensayo controlado aleatorio | 27 DIC 20

Pregabalina después de la reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior

La analgesia multimodal se basa en el concepto de que varias vías están involucradas en el dolor
Autor/a: Eun-Ah Cho, Namo Kim y colaboradores J. Clin. Med. 2019, 8, 1426

Introducción

La reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior (LCA) es una cirugía común de la rodilla. Para el paso del injerto de LCA durante la reconstrucción de LCA, los cirujanos construyen túneles femorales y tibiales, lo que produce dolor moderado a intenso en el postoperatorio temprano.

Aunque la duración de la estancia hospitalaria en cirugía ortopédica está disminuyendo gradualmente en general, el manejo insuficiente del dolor postoperatorio puede ser un factor para prolongar la hospitalización innecesaria.

El dolor mal controlado también podría retrasar la rehabilitación temprana y la recuperación funcional y conducir a resultados adversos. Por lo tanto, el control del dolor en el período temprano después de la reconstrucción del LCA es importante para una rehabilitación efectiva y una recuperación más rápida.

La analgesia multimodal se basa en el concepto de que varias vías están involucradas en el dolor. Se requiere una combinación de diferentes tipos de analgésicos para lograr un alivio del dolor postoperatorio eficiente y suficiente. Estudios recientes han demostrado que la administración perioperatoria de pregabalina en la analgesia multimodal previene la hiperalgesia y reduce el dolor postoperatorio y el consumo de opioides en pacientes sometidos a varios tipos de cirugías.

Pregabalina, un -análogo de ácido aminobutírico, inhibe la entrada de calcio  dependiente de voltaje en las terminales nerviosas, lo que a su vez reduce la liberación de neurotransmisores excitatorios; además, atenúa gradualmente la sensibilización central de las neuronas del asta dorsal y previene la hiperalgesia.

En el campo de la cirugía ortopédica, estudios previos informaron que la pregabalina perioperatoria redujo el dolor postoperatorio después de la artroplastia total de rodilla y el consumo de morfina después de la artroplastia de cadera.

Se sabe que la pregabalina es efectiva en el control del dolor postoperatorio, pero el momento, la dosis y la frecuencia de la administración de pregabalina en la analgesia multimodal siguen sin estar claros. La mayoría de los estudios previos se centraron en el dolor postoperatorio agudo hasta las 24 h posoperatorias, y algunos estudios indicaron que la pregabalina en anestesia regional fue ineficaz para reducir el dolor postoperatorio, pero fue efectiva en anestesia general.


Metodología

Este estudio tuvo como objetivo investigar la eficacia analgésica de pregabalina en la analgesia multimodal después de la reconstrucción del LCA. Un total de 96 pacientes programados para someterse a una reconstrucción del LCA bajo anestesia espinal entre julio de 2017 y febrero de 2019 en el Hospital Severance se inscribieron en el presente estudio.

Los criterios de inclusión del estudio fueron los siguientes: (1) los que se sometieron a reconstrucción primaria de LCA de un solo paquete con un injerto de isquiotibiales cuádruple autógeno; (2) aquellos que recibieron anestesia espinal; (3) edad, 19 a 65 años; (4) Sociedad Americana de Anestesiólogos clase física I o II; (5) aquellos que aceptaron usar analgesia intravenosa controlada por el paciente (IV-PCA).

Se excluyeron los pacientes con los siguientes criterios: (1) operación de lesión concurrente del ligamento que no sea ACL; (2) cualquier alergia o contraindicación conocida a la pregabalina; (3) antecedentes de enfermedad cardíaca, renal o hepática; (4) uso preoperatorio de antidepresivos o anticonvulsivos; (5) abuso de drogas o alcohol; (6) uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) u opioides dentro de las 48 h previas a la cirugía.

Los pacientes que se sometieron a la reconstrucción del LCA con anestesia espinal y aceptaron usar analgesia intravenosa controlada por el paciente (IV-PCA) recibieron placebo al azar (grupo control, n = 47) o pregabalina 150 mg (grupo pregabalina, n = 46) 1 h antes de la cirugía y 12 h después del tratamiento inicial.

El dolor mediante la escala de calificación numérica verbal (VNRS) en reposo y con flexión pasiva de la rodilla se evaluó en el postoperatorio 12, 24 y 36 hs y 2 semanas. También se evaluó el consumo de PCA IV, el uso de analgésicos de rescate y los efectos secundarios.


Resultados

Se obtuvieron puntuaciones más bajas de la escala de calificación numérica verbal VNRS con flexión pasiva de la rodilla en el grupo de pregabalina que en el grupo control en el postoperatorio 24 (7 (4–8) frente a 8 (6–9), p = 0,043) y 36 h (4 (3 –7) vs. 5 (4–9), p = 0.042), y se observó un valor más bajo de VNRS en reposo en el grupo de pregabalina [0 (0–1)] que en el grupo de control [1 (0–2) ] en el postoperatorio  las 2 semanas (p <0,001).

No se obtuvieron diferencias para el consumo de IV-PCA, el uso de analgésicos de rescate y los efectos secundarios, excepto el mareo durante las 12 h postoperatorias. La pregabalina como adyuvante del régimen analgésico multimodal redujo significativamente el dolor postoperatorio temprano en pacientes sometidos a reconstrucción del LCA.


Discusión

Este estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego investigó el control del dolor y los efectos secundarios de la pregabalina perioperatoria en pacientes que se sometieron a reconstrucción con ACL, y validó la efectividad de la pregabalina en la analgesia multimodal en aquellos bajo anestesia espinal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022