A menor edad, mayor riesgo | 16 OCT 19

Edad de la menopausia natural y riesgo de enfermedad cardiovascular

Tener la menopausia antes de los 50 años pone a las mujeres en riesgo de afecciones cardíacas no letales, y mientras más temprana es la menopausia, mayor es el riesgo, sugiere una investigación reciente.
Autor/a: Dongshan Zhu, MD, Hsin-Fang Chung, PhD, Prof Annette J Dobson, PhD, Nirmala Pandeya, PhD, et al Fuente: The Lancet: Public Health DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30155-0 Age at natural menopause and risk of incident cardiovascular disease

Introducción

La menopausia natural, definida como ausencia de menstruación durante un período de 12 meses típicamente ocurre entre las edades de 49 y 52 años, pero varía entre las diferentes etnias,
con una edad promedio de 51 años en países de altos ingresos.

La menopausia entre los 40 y 45 años, generalmente definida como menopausia precoz, ocurre en alrededor del 5% de las mujeres.

La menopausia prematura antes de los 40 años (también conocida como insuficiencia ovárica primaria si los períodos se detienen espontáneamente) afecta aproximadamente al 1% de las mujeres.

Aunque la menopausia precoz se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa, pocos estudios han examinado las asociaciones entre un amplio rango de edades en la menopausia y el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente. Por ejemplo, en una revisión y metaanálisis de 2016.

El riesgo de enfermedad cardiovascular incidente se comparó entre mujeres con menopausia precoz y mujeres con menopausia a los 45 años o más, que incluyeron tanto la menopausia relativamente temprana (a los 45-49 años) como la menopausia tardía (a los ≥55 años).

Las mujeres con menopausia precoz (<45 años) tuvieron un riesgo 50% mayor (riesgo relativo 1 · 50, IC 95% 1 · 28–1 · 76) de enfermedad coronaria, mientras que la asociación entre la edad de la menopausia y el accidente cerebrovascular incidente fue inconsistente.

Las mujeres ahora viven alrededor de un tercio de su vida después de la menopausia y este período de tiempo podría ser aún más largo para las mujeres con menopausia más temprana. En este contexto, es útil investigar la asociación entre la menopausia temprana o prematura y la incidencia y el momento de la enfermedad cardiovascular.

El estudio

Los investigadores analizaron datos de más de 300.000 mujeres que participaron en 15 estudios en todo el mundo, y encontraron que las mujeres que llegaban a la menopausia antes de los 50 años eran más propensas a sufrir un problema cardiaco no letal, como un ataque cardiaco, angina o un accidente cerebrovascular.

"Las mujeres menores de 40 años que experimentan una menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular no letal antes de los 60 años. Esto es en comparación con las mujeres que llegaron a la menopausia a los 50 o 51 años, durante lo que se considera como el periodo estándar del desarrollo", señaló la autora sénior del estudio, Gita Mishra, profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Queensland, en Australia.

Las mujeres que llegaron a la menopausia entre los 40 y los 44 años tenían un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir una afección cardiaca, añadió Mishra.


Asociación entre la edad en la menopausia natural y los primeros eventos cardiovasculares.

Investigaciones anteriores han mostrado un vínculo entre la menopausia temprana y los problemas cardiacos letales, explicaron los autores en un comunicado de prensa de la universidad.

"La relación con los eventos cardiovasculares no letales no estaba clara hasta ahora", dijo Mishra. "Fumar, tener sobrepeso o ser obesa, y tener unos niveles educativos más bajos también pueden fortalecer el vínculo entre la menopausia precoz y el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer".

Los hallazgos tienen implicaciones significativas en la clínica y de salud pública, según el líder del estudio, Dongshan Zhu, candidato doctoral en salud pública en la universidad.

"Identificar a las mujeres con una menopausia temprana ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para monitorizar y gestionar activamente los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular", señaló en el comunicado de prensa. "El diagnóstico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular general en sus años postmenopáusicos".

El informe se publicó en la revista The Lancet: Public Health.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: