Desmosina, un aminoácido detectable | 15 OCT 19

Un biomarcador para el diagnóstico del aneurisma de aorta abdominal

Un nuevo análisis de sangre ideado por un equipo de la Universidad de Dundee, detecta la presencia de desmosina, un aminoácido que libera la aorta enferma en la sangre y la orina
7
3
Autor/a: Ify R. Mordi, Rachael O. Forsythe, Corry Gellatly, Zaid Iskandar, Olivia M. McBride, et al  Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.119.013743Journal of the American Heart Association. 2019;8:e013743 Plasma Desmosine and Abdominal Aortic Aneurysm Disease

UNIVERSIDAD DE DUNDEE

Es el 'asesino silencioso' que cobró la vida de Albert Einstein y afecta al 1% de los hombres mayores de 65 años, pero los investigadores de la Universidad de Dundee creen que pueden reducir la cantidad de muertes causadas por aneurismas aórticos abdominales.

Los aneurismas a menudo se llaman un asesino silencioso, porque los pacientes no pueden mostrar síntomas hasta que el aneurisma se rompe.

Alrededor del 80% de todos los pacientes con un aneurisma roto mueren por la afección.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad ha ideado una prueba que detecta la presencia de desmosina, un aminoácido que liberan las aortas enfermas en la sangre y la orina. Creen que esto puede mejorar el diagnóstico y la monitorización de los aneurismas aórticos y, posiblemente, ayudar al esfuerzo de desarrollar nuevas terapias para ralentizar su progresión.

Los hombres de 65 años o más tienen mayor riesgo y pueden ser invitados a una prueba de ultrasonido. Si se detecta un aneurisma aórtico, se les pedirá que asistan a controles de seguimiento regulares pero, dado que los aneurismas no se expanden a una velocidad lineal, esto significa que se puede pasar por alto el rápido crecimiento entre las pruebas de detección.

Además, el tamaño de un aneurisma no siempre se correlaciona con lo cerca que está de la ruptura. Sin embargo, los investigadores de Dundee creen que medir el nivel de desmosina es una forma más efectiva de identificar qué pacientes necesitan tratamiento con mayor urgencia.

La Dra. Anna Maria Choy, Profesora Clínica Senior y Consultora Honoraria Cardióloga de la Universidad, dijo: "En este momento, a los pacientes se les ofrece cirugía cuando el aneurisma alcanza un tamaño en el que se siente que está en peligro de ruptura. El problema es que los aneurismas aórticos puede progresar de manera bastante impredecible y rápida entre las pruebas. A veces permanecen iguales durante mucho tiempo, luego tienen una expansión repentina y también pueden romperse cuando no son de un tamaño particularmente significativo.

"Todo esto significa que necesitamos encontrar una mejor manera de detectar y controlar los aneurismas, ya que es una gran incertidumbre para los pacientes y sus familias con quienes convivir. Establecimos que la desmosina se liberaba a la sangre cuando esta enfermedad estaba presente, así que buscamos si las pruebas para esto podrían agregarse a la evaluación.

"Al observar una colección retrospectiva de muestras de pacientes con aneurisma, descubrimos que no solo fue eficaz para detectar aneurismas, sino que también mejoró la predicción de complicaciones y resultados. Esto podría ayudar a salvar vidas al detectar signos de peligro omitidos por el programa de detección actual y identificando a qué pacientes se les debe ofrecer cirugía".

Los aneurismas aórticos rotos causan 5.000 muertes en el Reino Unido cada año, y son responsables de 1 de cada 75 muertes de hombres mayores de 65 años. La incidencia aumenta a medida que la población envejece, mientras que los fumadores, los diabéticos y las personas con hipertensión se encuentran entre otros grupos de riesgo.

La desmosina deriva de la proteína elastina. Como sugiere su nombre, la elastina proporciona a los vasos sanguíneos su carácter elástico único para expandirse y estirarse. Cuando alguien desarrolla un aneurisma, esta proteína se descompone y se libera en la sangre y la orina.

El equipo de Dundee y sus co-investigadores de Edimburgo, Leicester y Singapur verificaron los niveles de desmosina de pacientes con aneurismas que van desde muy leves hasta extremadamente severos.  Descubrieron que no era solo un indicador efectivo del tamaño del aneurisma, sino también la probabilidad de que el paciente desarrollara complicaciones.

El Dr. Jeffrey Huang, investigador principal que desarrolló el ensayo de desmosina, dijo: "Donde esté disponible, los programas de detección han ayudado a reducir la cantidad de muertes, pero requieren muchos recursos. Es potencialmente más rentable y amigable para el paciente". su médico de cabecera para un análisis de sangre simple en lugar de ir al hospital para una ecografía.

"Más importante aún, nuestra prueba ha demostrado ser más efectiva para predecir resultados que el tamaño solo, por lo que existe el potencial de salvar vidas".

Por el momento no se conoce ninguna intervención médica que disminuya la progresión de los aneurismas, pero el Dr. Choy y el Dr. Huang creen que la prueba que han desarrollado puede ayudar a guiar el desarrollo de las terapias a través de ensayos clínicos al proporcionar lecturas más rápidas y claras de los niveles de desmosina y por lo tanto, destrucción aórtica.

"A continuación, queremos probar esta investigación en mujeres que experimentan un mayor índice de mortalidad, aunque es menos probable que se les diagnostique un aneurisma", continuó el Dr. Choy. "También puede resultar significativo para las personas con enfermedades genéticas que conducen a paredes aórticas enfermas. La conclusión es que en cualquier enfermedad de la aorta creemos que este aminoácido puede desempeñar un papel en la detección, predicción y seguimiento".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí