La vacunación podría tener un beneficio adicional | 11 OCT 19

La infección por rotavirus podría desencadenar la diabetes tipo 1

Señalan la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos de los islotes de suero
Autor: Leonard C. Harrison, Kirsten P. Perrett, Kim Jachno, Terry M. Nolan, Margo C. Honeyman Fuente: PLOS Pathogens https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1007965  Does rotavirus turn on type 1 diabetes?

La infección por rotavirus puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un artículo publicado en la revista de acceso abierto PLOS Pathogens por Leonard C. Harrison, de la Universidad de Melbourne en Australia, y sus colegas.

El rotavirus sigue siendo la principal causa de gastroenteritis infantil en todo el mundo, aunque el advenimiento de la vacunación ha disminuido sustancialmente la mortalidad asociada. Después de la reciente introducción de la vacuna contra el rotavirus, ha habido una disminución del 15% en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños australianos menores de cuatro años, lo que sugiere que la vacuna contra el rotavirus podría contribuir a la prevención primaria de esta enfermedad autoinmune.

Este hallazgo complementa los estudios en humanos y animales que implican el rotavirus en el desarrollo de diabetes tipo 1 en niños genéticamente susceptibles.

En el artículo, Harrison y sus colegas comienzan revisando la evidencia molecular que respalda su hipótesis y señalan la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos de los islotes de suero.

También discuten los resultados que indican que la infección por rotavirus induce patología pancreática, así como factores ambientales que promueven el aumento de la incidencia de diabetes tipo 1.

La primera pista: mimetismo molecular

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune poligénica formada por modificadores ambientales que produce la destrucción de las células beta secretoras de insulina en los islotes pancreáticos.


Imitación entre las secuencias de aminoácidos en los autoantígenos de islotes IA-2 (A) y GAD65 (B) y la proteína viral del genotipo 3 del rotavirus 7 (VP7).

Finalmente, revisan los datos a nivel de la población que sugieren que la vacuna contra el rotavirus puede estar asociada con una disminución en la incidencia de diabetes tipo 1. Según los autores, será importante identificar qué niños tienen más probabilidades de estar protegidos por la vacuna contra el rotavirus.

Un estudio de cohorte basado en la población finlandesa de 495 casos de T1D nacidos en 2009 y seguidos durante 5 años no fue concluyente con respecto a una asociación entre la vacunación RV y el riesgo de T1D o enfermedad celíaca, pero examinó un número relativamente pequeño de casos en un corto tiempo cuadro. Además, el efecto de la vacuna RV podría variar según la ubicación geográfica debido a diferencias genéticas y ambientales.

Es probable que los factores ambientales que promueven el aumento de la incidencia de DT1 en determinados antecedentes genéticos sean ubicuos y múltiples. El hecho de que el RV puede ser uno de esos factores está respaldado por varias líneas de evidencia descritas anteriormente, a las que ahora podemos agregar una asociación entre la vacunación del RV y una disminución en la incidencia de DT1.

Este puede ser el primer ejemplo claro de prevención primaria de T1D. Si los estudios ecológicos y / o de cohortes / casos y controles en otras jurisdicciones son confirmatorios, será importante identificar, si es posible, qué niños tienen más probabilidades de estar protegidos por la vacuna RV.

Los estudios epidemiológicos por sí solos no pueden establecer una relación causal entre RV y T1D, pero son un impulso para comprender los mecanismos de la enfermedad y demostrar directamente si RV infecta el páncreas humano antes del inicio de la autoinmunidad de islotes o T1D, un desafío que ahora puede ser factible a través de iniciativas de donantes de órganos.

Además, los estudios futuros deberían apuntar a revelar los mecanismos de la enfermedad y demostrar directamente si el rotavirus infecta el páncreas humano antes del inicio de la autoinmunidad de los islotes o la diabetes tipo 1.

Harrison concluye: "La vacunación contra el rotavirus puede tener el beneficio adicional en algunos niños de ser una prevención primaria para la diabetes tipo 1".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí