Secreción y metabolismo | 20 OCT 19

Serotonina y dopamina en el síndrome de colon irritable

El síndrome de intestino irritable es el trastorno gastrointestinal funcional más frecuente. Según este estudio la secreción de serotonina y dopamina sufre grados variables de alteración en estos pacientes
Autor/a: Chojnacki C, ,Blonska A, Kaczka A et al Arch Intern Med. 2018; 128 (11): 711 713
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Resumen

 El propósito de este estudio fue evaluar la secreción y el metabolismo de la serotonina y la dopamina en relación con los subtipos clínicos de síndrome de intestino irritable (SII).

El estudio se efectuó con 98 participantes divididos en 3 grupos: grupo 1, personas clínicamente sanas; grupo 2, pacientes con CII con predominancia de diarrea; y grupo 3, pacientes con CII con predominancia de constipación.

Se determinaron los valores de serotonina y dopamina en sangre y de ácido 5-hidroxi-indoleacético y ácido homovanílico en orina. Los resultados preliminares mostraron que la secreción de serotonina y dopamina sufre grados variables de alteración en pacientes con SII, lo que puede determinar el tipo de síntomas clínicos.

Se hallaron diferencias significativas entre los grupos con SII en el índice 5-HIAA/HVA, lo que muestra que este parámetro puede ser útil para el diagnóstico diferencial de ambos tipos de SII y otros trastornos gastrointestinales.

 

Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal funcional más frecuente. Su etiología es compleja y poco clara. Tiene numerosos factores patógenos, entre ellos el estrés crónico y los trastornos de la microbiota intestinal. Se emplean diversos medicamentos para su tratamiento, en general sin resultados duraderos.

El diagnóstico del SII se basa sobre la exclusión de cambios orgánicos en el tubo digestivo y todavía se están buscando marcadores bioquímicos. Son especialmente interesantes los cambios en la homeostasis de neurotransmisores como serotonina y dopamina, que participan en la regulación de todas las actividades gastrointestinales y tienen un impacto considerable sobre el estado emocional.

El propósito de este estudio fue evaluar la secreción y el metabolismo de la serotonina y la dopamina en relación con los subtipos clínicos de SII.

Pacientes y métodos

El estudio se efectuó con 98 participantes divididos en 3 grupos:

grupo 1, personas clinicamente sanas (n = 32);

grupo 2, pacientes con SII con predominancia de diarrea (SII-D; n = 40); y

grupo 3, pacientes con SII con predominancia de constipación (SII-C;  n = 36) con inicio de los síntomas por lo menos 6 meses antes del diagnóstico.

La media de edad de los participantes del grupo 1 fue de 31,9 años; del grupo 2, 32,8 años y del grupo 3, 33,6 años. El diagnóstico de SII se basó sobre los criterios de Roma IV. En todos los participantes del estudio se efectuaron gastroscopía, colonoscopía, estudio histopatológico de la mucosa gástrica, duodenal y colónica, análisis de laboratorio, prueba de hidrógeno espirado con lactulosa y examen bacteriológico de la materia fecal.

Los criterios de exclusión fueron: cambios microscópicos de la mucosa colónica; alteraciones metabólicas,  endocrinas y psiquiátricas; enfermedades intestinales inflamatorias y autoinmunes; alergia e intolerancia alimentaria; proliferación bacteriana en el intestino delgado e infecciones bacterianas y parasitológicas.

Siete días antes del estudio se suspendieron todos los medicamentos y se recomendó una dieta balanceada con contenido de triptófano y fenilalanina. En el día del examen los pacientes permanecieron con una dieta líquida estándar Se obtuvieron muestras de sangre de una vena del antebrazo a las 8 AM y se efectuó una recolección de orina de 24 horas. Las muestras de sangre y orina se congelaron.

Se determinaron los valores de serotonina y dopamina en sangre y de ácido 5-hidroxi-indoleacético y ácido homovanílico en orina, mediante ensayo de inmunoabsorcón enzimática (ELISA).

Resultados

Los tres grupos fueron similares en edad y sexo. Las diferencias en los parámetros de laboratorio entre los grupos se muestran en el cuadro.

Cuadro. Características demográficas y de laboratorio de los grupos estudiados

Parámetro

Controles

SII-D

SII-C

Valor de P

Años

31,9

32,8

33,6

> 0,05a,b,c

Sexo hombre/mujer

15/17

18/22

17/19

> 0,05a,b,c

Serotonina ng/ml

201,2

212,1

140,9

< 0,01a; > 0,05b; < 0,001c

Dopamina pg/ml

78,5

77,4

109,3

< 0,05a,c; > 0,05b

Ácido 5-hidroxiindolacético mg/24 h

5,25

7,33

5,76

< 0,01a,b; > 0,05c

Ácido homovanílico mg/24 h

6,22

6,68

7,48

< 0,05a,c; > 0,05b

Relación ácido 5-hidroxiindolacético/ácido homovanílico

0,84

1,12

0,78

<0,001a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021