Secreción y metabolismo | 20 OCT 19

Serotonina y dopamina en el síndrome de colon irritable

El síndrome de intestino irritable es el trastorno gastrointestinal funcional más frecuente. Según este estudio la secreción de serotonina y dopamina sufre grados variables de alteración en estos pacientes
3
5
Autor/a: Chojnacki C, ,Blonska A, Kaczka A et al Arch Intern Med. 2018; 128 (11): 711 713
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Resumen

 El propósito de este estudio fue evaluar la secreción y el metabolismo de la serotonina y la dopamina en relación con los subtipos clínicos de síndrome de intestino irritable (SII).

El estudio se efectuó con 98 participantes divididos en 3 grupos: grupo 1, personas clínicamente sanas; grupo 2, pacientes con CII con predominancia de diarrea; y grupo 3, pacientes con CII con predominancia de constipación.

Se determinaron los valores de serotonina y dopamina en sangre y de ácido 5-hidroxi-indoleacético y ácido homovanílico en orina. Los resultados preliminares mostraron que la secreción de serotonina y dopamina sufre grados variables de alteración en pacientes con SII, lo que puede determinar el tipo de síntomas clínicos.

Se hallaron diferencias significativas entre los grupos con SII en el índice 5-HIAA/HVA, lo que muestra que este parámetro puede ser útil para el diagnóstico diferencial de ambos tipos de SII y otros trastornos gastrointestinales.

 

Introducción
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021