Disminuye el riesgo CV | 04 OCT 19

Metformina en la disfunción endotelial coronaria en la prediabetes

Puede reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares en estos pacientes
Autor: Sardu C, Paolisso P, Sacra C, et al. Fuente: ACC Metformin Effects on Coronary Endothelial Dysfunction in Prediabetes

Preguntas de estudio:

¿Cuál es el efecto del tratamiento con metformina sobre la función endotelial coronaria y los eventos cardíacos adversos mayores (MACE) en pacientes con prediabetes con angina estable y estenosis coronaria no obstructiva (NOCS)?

Métodos:

Los investigadores inscribieron en el estudio a 258 pacientes con puntaje de propensión (PSM) con angina estable sometidos a angiografía coronaria. Se analizaron datos de 86 sujetos PSM con normoglucemia (NG), 86 sujetos PSM con prediabetes (pre-DM) y 86 sujetos PSM con prediabetes tratados con metformina (metformina pre-DM). Durante la angiografía coronaria, el NOCS se clasificó por estenosis luminal <40% y reserva de flujo fraccional> 0,80.

Además, evaluaron la función endotelial, midiendo el diámetro de la arteria coronaria de la coronaria descendente anterior izquierda (LAD) al inicio y después de la infusión de acetilcolina, por medio de un cable guía Doppler intracoronario. MACE, como muerte cardíaca, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, se evaluó a los 24 meses de seguimiento.

La supervivencia general y la supervivencia libre de eventos se evaluaron mediante curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y se compararon mediante la prueba de log-rank.

Resultados:

Al inicio del estudio, los pacientes con GN tenían un porcentaje más bajo de disfunción endotelial LAD en comparación con los pacientes pre-DM (p <0.05).

Los pacientes pre-DM tenían un mayor porcentaje de disfunción endotelial de LAD, en comparación con los pacientes con metformina pre-DM (p <0.05).

  • A los 24 meses de seguimiento, MACE fue mayor en pre-DM versus NG (p <0.05).
     
  • En pacientes con metformina pre-DM, MACE fue menor en comparación con pacientes pre-DM (p <0.05).

Conclusiones:

Los autores concluyeron que la terapia con metformina puede reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes pre-DM al reducir la disfunción endotelial coronaria.

Perspectiva:

Este estudio informa que los pacientes pre-DM tienen una tasa más alta de disfunción endotelial coronaria en comparación con los pacientes con NG, ya que la vasodilatación dependiente del endotelio, inducida por la infusión intracoronaria de acetilcolina, se vio significativamente afectada en pre-DM en comparación con los pacientes con NG.

El estudio sugiere además que la terapia con metformina en la prediabetes mejora no solo los niveles de glucosa en sangre y los valores de hemoglobina glucosilada, sino también la expresión de todas las moléculas inflamatorias / oxidativas y, en consecuencia, la tasa de MACE a los 24 meses de seguimiento.

Las pautas de la Asociación Americana de Diabetes sugieren que los pacientes con prediabetes sean tratados con metformina para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, y estos datos pueden ayudar a mejorar la utilización de la metformina con beneficios adicionales, además de reducir los niveles de glucosa.

Se necesitan estudios adicionales en un mayor número de pacientes con prediabetes y con un seguimiento más prolongado para definir mejor los beneficios cardiovasculares de la metformina en aquellos con prediabetes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí