Aumentan el riesgo de efectos adversos de la medicación | 02 OCT 19

La enfermedad cardíaca y renal en la gota

La enfermedad cardíaca es un factor de riesgo independiente para reacciones cutáneas adversas graves en pacientes que toman alopurinol
Autor: Chio Yokose, Na Lu, Hui Xie, Lingyi Li, Yufei Zheng, Natalie McCormick, Sharan K. Rai, J. Antonio Aviña-Zubieta and Hyon K. Choi Fuente: CMAJ September 30, 2019 191 (39) E1070-E1077; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190339  Heart disease and the risk of allopurinol-associated severe cutaneous adverse reactions: a general population–based cohort study

Canadian Medical Association Journal

La enfermedad cardíaca es un factor de riesgo independiente para reacciones cutáneas adversas graves en pacientes que toman alopurinol, encontró un estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El alopurinol es un medicamento que se usa con mayor frecuencia para tratar la gota, una afección dolorosa que se está volviendo más común en todo el mundo. Como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió recientemente una advertencia sobre posibles eventos adversos cardiovasculares de otro medicamento para la gota, el febuxostat, la cantidad de recetas de alopurinol puede aumentar.

Un estudio taiwanés anterior encontró una asociación entre la enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de hospitalización por reacciones cutáneas graves relacionadas con el alopurinol.

Las personas con un marcador genético específico, el alelo HLA-B * 5801, que es más común en personas asiáticas y negras, tienen un riesgo significativamente mayor de esta reacción adversa que aquellas sin el alelo.

Para comprender la posible asociación entre la enfermedad cardíaca y las hospitalizaciones por reacciones cutáneas adversas graves asociadas al alopurinol en una población general, los investigadores de Canadá y los Estados Unidos analizaron los datos de Population Data BC, que incluye información de salud y prescripción de casi todos los 4.7 millones de residentes en la Columbia británica.

El estudio encontró que la enfermedad cardíaca se asoció con un mayor riesgo de hospitalización por reacciones cutáneas adversas relacionadas con el alopurinol, y que en las personas con enfermedad cardíaca y renal, el riesgo aumentó aún más.

"Nuestros hallazgos sugieren que la enfermedad cardíaca, como la enfermedad renal crónica, son un factor de riesgo para reacciones adversas cutáneas graves asociadas al alopurinol que justifica la adopción de medidas de precaución contra estas reacciones, como el inicio de alopurinol en dosis bajas o la detección de HLA-B * 5801 ", escribe el Dr. Hyon Choi, Departamento de Reumatología, Alergia e Inmunología, Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts, con los coautores.

Los autores señalan que las reacciones cutáneas graves relacionadas con el alopurinol son poco frecuentes y que el alopurinol desempeña un papel importante en el tratamiento de la gota.

"Los médicos que recetan alopurinol deben buscar estos factores de riesgo para que puedan considerar iniciar una dosis más baja de alopurinol y otras precauciones, que pueden prevenir esta reacción adversa rara pero grave", concluyen los autores.


El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts; Arthritis Research Canada, Simon Fraser University y University of British Columbia, Vancouver, BC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí