Factores de riesgo compartidos y efectos adversos del tratamiento | 30 SEP 19

¿Cómo afecta la supervivencia al cáncer al riesgo cardiovascular?

Un gran estudio mostró un exceso de riesgo para una serie de resultados.
Autor: Helen Strongman, MSc, Sarah Gadd, MSc, Anthony Matthews, PhD, Kathryn E Mansfield, PhD, et al Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31674-5 Medium and long-term risks of specific cardiovascular diseases in survivors of 20 adult cancers

El tratamiento mejorado del cáncer ha llevado a una población cada vez mayor de sobrevivientes, y la supervivencia podría afectar el riesgo cardiovascular (CV) futuro a través de los efectos de los cánceres, las modalidades de tratamiento cardiotóxico o los factores de riesgo compartidos (por ejemplo, fumar).

Utilizando bases de datos de salud pública, los investigadores británicos reunieron una cohorte de más de 100,000 sobrevivientes de los 20 cánceres adultos más comunes, los combinaron con más de 500,000 controles libres de cáncer y registraron resultados adversos de CV durante un período de seguimiento de hasta 16 años.

Después del ajuste por factores de riesgo compartidos, los sobrevivientes tuvieron un riesgo significativamente mayor que los controles para los siguientes resultados: tromboembolismo venoso (TEV) en sobrevivientes de 18 cánceres, insuficiencia cardíaca o cardiomiopatía en 10 cánceres, arritmia en 8 cánceres, pericarditis en 8 cánceres, arteria coronaria enfermedad en 5 cánceres, accidente cerebrovascular en 5 cánceres y enfermedad cardíaca valvular en 3 cánceres.

Los sobrevivientes de neoplasias hematológicas tenían riesgos excesivos para todos estos resultados; Los sobrevivientes de otros tipos de cáncer tenían riesgos excesivos para solo algunos resultados. La incidencia de TEV disminuyó con el tiempo después del diagnóstico, mientras que la incidencia de insuficiencia cardíaca o miocardiopatía aumentó.


Incidencia absoluta de resultados de enfermedad cardiovascular en comparación con la incidencia esperada por grupo de edad y tiempo desde el diagnóstico

Interpretación
Los sobrevivientes de la mayoría de los cánceres específicos habían aumentado el riesgo a mediano y largo plazo de una o más enfermedades cardiovasculares en comparación con el de la población general, con variaciones sustanciales entre los sitios de cáncer.

Conclusión

Los sobrevivientes de la mayoría de los cánceres específicos del sitio tenían mayores riesgos de enfermedad cardiovascular en comparación con los de las personas sin cáncer diagnosticado, con patrones de riesgo que varían según el sitio del cáncer y el resultado específico de la enfermedad cardiovascular. Se necesitan estrategias para minimizar y controlar el riesgo cardiovascular para la creciente población de sobrevivientes de cáncer.

Comentario

La inclusión de la supervivencia al cáncer en los modelos de predicción cardiovascular podría mejorar la implementación de medidas preventivas para aquellos con mayor riesgo en esta población en crecimiento.

En este estudio, los datos disponibles fueron insuficientes para identificar los riesgos asociados con modalidades de tratamiento específicas, pero algunos de ellos son bien conocidos (por ejemplo, insuficiencia cardíaca con antraciclinas, enfermedad coronaria después de la radioterapia torácica).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí