Se requiere una perspectiva sistémica en salud | 24 SEP 19

Las enfermedades mentales tienen mayor riesgo de CV y ACV

Los veteranos con problemas de salud mental tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular
1
2
Autor: Mary C. Vance, Wyndy L. Wiitala, Jeremy B. Sussman, Paul Pfeiffer, Rodney A. Hayward Fuente: https://doi.org/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005563Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. 2019;12 Increased Cardiovascular Disease Risk in Veterans With Mental Illness

Los veteranos con trastornos de salud mental específicos (depresión, psicosis y trastorno bipolar) tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular, según una nueva investigación publicada en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la American Heart Association.

El vínculo entre la enfermedad mental y la enfermedad cardiovascular está bien establecido. Sin embargo, ha habido poca investigación y datos sobre qué afecciones de salud mental representan el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este estudio, los investigadores evaluaron a los veteranos en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas importantes y accidentes cerebrovasculares y muerte asociados con depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, psicosis y trastorno bipolar.

El análisis incluyó datos de más de 1.6 millones de veteranos de entre 45 y 80 años que recibieron atención en el sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos de 2010 a 2014. Alrededor del 45% de los hombres y el 63% de las mujeres habían sido diagnosticados con un trastorno de salud mental.

Al controlar la edad, los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y el colesterol, otras afecciones de salud mental y medicamentos psiquiátricos, tanto hombres como mujeres con diversos diagnósticos de salud mental, excepto el trastorno de estrés postraumático, tuvieron un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte durante cinco años.

Hallazgos adicionales de este estudio:

En particular, entre los hombres, la depresión, la ansiedad, la psicosis y el trastorno bipolar se asociaron con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La depresión, la psicosis y el trastorno bipolar también se relacionaron con eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Entre las mujeres, la depresión, la psicosis y el trastorno bipolar plantearon un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La psicosis y el trastorno bipolar también aumentaron el riesgo de muerte.

Un diagnóstico de psicosis, como la esquizofrenia, entre hombres y mujeres representaba el mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.

Un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático entre los hombres en el estudio se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con la población del estudio en su conjunto. Este hallazgo difería de algunos estudios previos.

Según los autores del estudio, esta es la evaluación a mayor escala de las asociaciones entre diferentes afecciones psiquiátricas y los principales resultados cardiovasculares. Los investigadores afirman que estos hallazgos tienen implicaciones para estimar el riesgo cardiovascular entre los pacientes y determinar quién podría beneficiarse de las intervenciones, como los medicamentos para reducir el colesterol y el tratamiento de la presión arterial.

Este estudio no fue diseñado para evaluar por qué los veteranos con afecciones de salud mental han aumentado el riesgo cardiovascular, aunque los autores plantean la posibilidad de que el estrés crónico debido a problemas de salud mental pueda desempeñar un papel.

"La conclusión es que cuando se consideran las necesidades de atención médica de un veterano, se debe tener en cuenta el estado de salud mental, especialmente para las enfermedades mentales más graves al calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular y considerar las opciones de tratamiento apropiadas", dijo Mary C. Vance, MD , M.Sc., un empleado de la Fundación Henry M. Jackson que trabaja como profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados y autor principal del estudio.

Los investigadores dicen que aunque su población de estudio era grande, los resultados podrían diferir en una población fuera del sistema de salud de Asuntos de Veteranos.

Conclusiones:

De acuerdo con la hipótesis de que el estrés crónico conduce a un mayor riesgo de ECV, las enfermedades mentales múltiples se asociaron con un mayor riesgo de resultados de ECV, con enfermedades mentales más graves (p. Ej., trastornos psicóticos primarios) que tienen los mayores efectos incluso después de controlar otros diagnósticos psiquiátricos. , factores de riesgo de ECV convencionales y uso de medicamentos psicotrópicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí